viernes, 24 de abril de 2009

ANALISIS PRIMERA SEMIFINAL - Primera Parte

Primera Semifinal: Martes 12 de mayo.
Finalistas que votan en esta semifinal: Reino Unido y Alemania .
Semifinalistas Participantes:
01 -Montenegro
02- República Checa
03- Bélgica
04- Bielorrusia
05- Suecia
06- Armenia
07- Andorra
08- Suiza
09- Turquía
10- Israel
11- Bulgaria
12- Islandia
13- FYR Macedonia
14- Rumanía
15- Finlandia
16 - Portugal
17 - Malta
18 - Bosnia y Herzegovina

Video Resumen de las 18 actuaciones que actuarán durante la Primera Semifinal.



Puedes ver los videos oficiales completos desde la web oficial eurovisión.tv haciendo click en el siguiente link: http://www.eurovision.tv/mediaplayer/2009/

MONTENEGRO.
Just get out of my life
Andrea Demirović

Andrea Demirović es una exitosa y joven cantante montenegrina que fue elegida internamente por su pais. El año anterior ya lo habia intentado quedando en segunda posición. Uno de los compositores de su tema, es José Santana, presidente de OGAE-España. En el 2008 cosechó un gran exito con su tema Queen of the Night, una versión del tema La Reina de la Noche con el que Mirela quedó segunda en la preselección española, Misión Eurovisión, del 2007.
Esta es la tercera participación de Montenegro en Eurovisión, desde su separación de Serbia y, al contrario que su pais hermano, que no ha parado de cosechar exitos, los montenegrinos aún no han pisado el suelo de una final.
El tema es bastante correcto para Eurovisión y se sumará al gran Duelo de Divas que este año se "tirarán de los pelos" (cariñosamente hablando) por hacerse por el triunfo, aunque probablemente no tenga las de ganar en este enfrentamiento. Eso sí, su pase a la final no lo tiene tan complicado como en los años anteriores. La propuesta montenegrina tiene unos toques ochentorros que recuerdan, demasiado, en ocasiones (Hot Stuff de Donna Summer), a grandes exitos de la música Disco, un factor que afectará, sin duda, en los votantes tanto que amen como aborrezcan ese tipo de música.

REPUBLICA CHECA
Aven Romale
Gipsy.cz

Cita eurovision-spain:
"Son gitanos y están liderados por Radoslav Gipsy Banga, también está el violinista Vojtěch Lavička. También lo componen los hermanos Petr y Jan Surmaj. Buscan el carácter social en sus composiciones en contra de la discriminación de los gitanos en centroeuropa, concretamente en su país, la República Checa. Quieren acercar el folklore y para ellos se visten de color y energía en sus actuaciones, sin olvidar los sonidos más típicos de los antiguos zíngaros. Dicen que su música es cosmopolita y disfrutan en zonas como los Balcanes, Italia, Francia y España.Están considerados como uno de los conjuntos folk más revolucionarios de lamúsica checa. Irrumpieron en la escena según algunas fuentes como un puro huracán. Su primer trabajo fue Romano Hip Hop en 2006, después hacen Reprezent en 2008, recibiendo ya varios premios y nominaciones por sus discos"
La elección interna de la República Checa nos trae este año la historia de un super-heroe gitano luchando contra las injusticias sociales con una puesta en escena totalmente circense e innecesaria, a mi modesto parecer. Estoy convencido que con una puesta en escena menos "colorida" su actuación ganaría mucho. Para mí, quitando ciertos momentos del tema que me parecen geniales y muy en la linea de Queen, se trata de un tema totalmente prescindible, aunque supongo que la fama que le precede y el voto más racial y juvenil le harán salir, por fin de los últimos puestos en las semifinales de donde este pais aún no había salido.

BELGICA
Copycat
Patrick Ouchene

Para hablar del maravilloso tema belga de este año, me voy a permitir hacer una pequeña parada para centrarme, un poquitín en el tema "friki". El concepto "friki" sobre todo en esto de Eurovisión se usa muy fácil e indiscriminadamente. Para bastantes eurofans cualquier señora que no luzca escotazo, cualquier señor que no vista según las últimas de las modas y cualquier tema que no hable de cosas más o menos trascendentales, es tachado de friki. Y la verdad es que no entiendo muy bien de donde viene la confusión, si lo friki es facil y claramente identificable. Friki es todo aquello absurdo, estravagante, discordante, notorio que suele envolverse en bajas y poco cuidadas calidades. Y, en todo caso, solamente la estética, nunca define el frikismo de algo o de alguien.
Dicho esto, no podemos calificar de friki el tema de Patrick Ouchene, como tampoco lo eran, por mucho que algunos se sigan empeñando en ello, los piratas letones, el ancianito croata y los hermanos bosnios del año pasado (para frikis ya teníamos al engendro español, al pavo irlandes y a los estonios)
Copycat es un homenaje al rey del Rock, un tema musicalmente muy bien presentado y cuidado, con unos coros impecables y una ingeniosa y divertida letra en la que, el cantante, se queja de que en Estados Unidos hay un tal Elvis que le imita en todo lo que hace.... 12 points para la maltratada Bélgica, a quien, siendo una de las históricas del festival, aún no hemos visto en una final, desde que se instaurara el actual sistema de semifinales.

BIELORRUSIA
Eyes that never lie
Petr Elfimov

Petr Elfimov resultó vencedor en el Eurofest 2009 consiguiendo así e pasaporte a Moscú. Este bello jovencito ya había hecho sus pinitos eurovisivos. En 2004 le hizo los coros a Alexandra y Konstantin, cuando hicieron debutar a este pais en el eurofestival, con aquel maravilloso e inolvidable country-galáctico, My Galileo...
El tema e interprete de este año muy en la linea de Koldun su antecesor, en el 2007. Buena melodía y buena interpretación, pero, personalmente no me aporta gran cosa, es más de lo mismo. Hace dos años tuvieron suerte, apostando por algo así, este año, veremos lo que ocurre.

SUECIA
La voix
Malena Ernman

Este, ha sido mi primer año en el que he tenido el placer de seguir y disfrutar mi primer Melodifestivalen, la mítica y prestigiosa preselección eurovisiva sueca. La experiencia ha sido muy grata, más aún cuando mi favorita desde el principio, Malena Ernman, se hizo con el triunfo en una final de infarto. Por primera vez, Suecia, cantará en francés y presenta una apuesta totalmente diferente a la suecada-ABBAforme de siempre (como ya lo hiciera en el 2000, 2005 y 2007). Claro que, precisamente por esto, muchos suefílicos estarán de luto, lamentándose y renegando de esta Diva del Bel Canto. Puede que, incluso, Suecia se estrelle este año, como vaticinan los más agoreros (rabieta eurovisiva = como mi favorito no ha salido, al ganador le deseo muerte eterna...), pero, en todo caso merece la pena por poder disfrutar de algo así. La Historia de Eurovisión demuestra que en no pocas ocasiones, los temas que perduran en el recuerdo de muchos no son precisamente los grandes ganadores de los festivales.
El genero lírico no es novedad en el eurofestival. La última incursión en este terreno, y la más parecida a la propuesta sueca de este año, fue la de Eslovenia en el 2007 con Alenka Gotar y su Cvet z juga que consiguió pasar a la fina, aunque allí sólo alcanzó una 15ª posición, aunque siendo Eslovenia, un pais siempre poco votado, al contrario que Suecia, la posición, aunque injusta, a mi parecer se merecía mucho más, no estuvo mal.

No hay comentarios: