jueves, 23 de abril de 2009

Rusia, el quinto finalista

Rusia es, sin contar a los miembros del Big 4 (España, Francia, Reino Unido y Alemania), el único pais que, en su calidad de pais anfitrión, tiene reservado el pase directo a la Gran Final, evitando, de este modo, competir por uno de los 10 puestos que saldrán de cada una de las dos semifinales que se celebrarán los dias previos.
Ganó la oportunidad de convertirse en eurosede gracias a la victoria obtenida, el año anterior, con el tema Believe, una bonita, aunque sobrevalorada, balada interpretada por Dima Bilan.
El cantante ruso ya lo había intentado dos años antes quedando en segunda posición.
Yo soy de la opinión de que realmente, Dima Bilan, debió ganar en el 2006 y no en el 2008.
El tema presentado por aquel entonces era mucho más competitivo y su puesta en escena fue espectacular y sorprendente.
El papel de Moscú - Rusia como anfitriona del evento promete mucho a nivel técnico y de espectáculo. Posiblemente el show que veamos durante las tres noches de mayo sea algo muy complicado de superar.
Por otra parte su enfrentamiento con Georgia, a raiz de un tema con un estribillo un tanto polémico que desembocó en la descalificación georgiana del concurso, las protestas contra las galas suecas de preselección por la utilización humorística de los tópicos rusos y las graves y bochornosas declaraciones de las autoridades sobre las manifestaciones homosexuales, han supuesto un engorroso borrón que ha estropeado, en parte, el ambiente de unidad festiva que rodea a todo este tipo de celebraciones y que podría traducirse en votos, o no-votos, en este caso, de castigo hacia la delegación rusa, haciendo, así, que uno de los paises con uno de los expedientes más brillantes de los últimos tiempos pueda, este año, acabar en los puestos más bajos de la lista.




RUSIA
Mamo
Anastasia Prihodko




Escándalos socio-políticos al margen, el tema ruso de este año no tiene grandes seguidores.
Se ha alejado, esta vez, de los ritmos y el estilismo moderno y juvenil al que nos tenía acostumbrado y nos presenta un tema de raices que ha convencido a muy pocos.
A esto hay que unirle la polémica suscitada en la propia Rusia. Esta cantante se presentó ese mismo año por Ucrania, su pais, y allí se vió involucrada en una denuncia, que ella mismo puso, por tongo a la organización ucraniana. El caso es que tras haber sido descalificada en su pais se presentó a la preselección rusa, donde entró fuera del plazo propuesto y se impuso ganadora del concurso, convirtiendose así en la nueva representante rusa en el festival de este año. Una historia, cuanto menos, curiosa...
A mí, la canción rusa de esta edición me gusta. Está llena de fuerza y ofrece un ritmo y un estilo genuino e identificable. Al contrario que para muchos eurofans, me parece una de las mejores propuestas que ha enviado Rusia al eurofestival, aunque visto cómo está el patio no creo que acabe situada muy arriba.

No hay comentarios: