miércoles, 13 de mayo de 2009

DOBRY VECHER EUROPA !!! (Primera Semifinal)




Día de resaca eurovisiva tras la primera gala celebrada ayer en Moscú.
Un espectáculo que, sin duda, sería merecedor de varios titulares, diversos e incluso, algunos de ellos, paradójicos o aparentemente contradictorios.

A mi parecer, el gran show de anoche, se vió gravemente deslucido por, lo que yo considero, un acto de narcisismo y vanidad, por parte de la organización moscovita.

Todos supimos valorar, en su momento, el derroche técnico que la organización empleó en la construcción del macroescenario del Olimpisky Arena, y su resultado fue sinceramente ovacionado y recibió las mejores críticas tanto de expertos como de simples seguidores del festival.

Pero los rusos, parece ser, que no se conforman sólo con eso y han decidido convertir a ese escenario, que tanto dinero y trabajo ha costado, en el protagonista principal de cada una de las tres galas de este año. Los pésimos planos de realización son, mayoritariamente, planos larguísimos, que permiten disfrutar de la inegable espectacularidad del escenario, pero que hacen pasar bastante desapercibidos a los únicos y verdaderos protagonistas de la noche,es decir, cada una de las representaciones participantes.

Esto se traduce en que las actuaciones se han visto muy perjudicadas con la imagen que nos ha llegado, de ellas, a nosotros, los telespectadores europeos. Los mejores momentos, instantes creados y ensayados para ser efectivos ante la cámara, no han sido emitidos o se han plasmado de una forma inadecuada, mientras que la cámara no se ha cansado de ofrecernos algunas tomas absurdas y totalmente desubicadas. Eso, sin tener en cuenta los mareantes planos de giros y picados, más propios de una montaña rusa que de un eurovisión ruso. Y algunos fallos, además, de principiante inexperto como en los que se cuela en la imagen alguna toma del cámara grabando la actuación...

Lástima que esto ocurra precisamente este año, cuando España, con una de sus mejores propuestas, decide apostar por una puesta en escena basada en los planos de realización... ¿será verdad eso de que estamos gafados en esto de Eurovisión?
Una pena tambien para la organización rusa que, al menos, en este aspecto, estaba siendo valorada muy positivamente y, ahora, de no ser que lo remedien en estos pocos días, pasará a los archivos como el festival con "la peor realización de la historia"

Otro tirón de orejas para Natalia Vodyanova, esa especie de monigote que pusieron al lado del presentador y que no paraba de hacer cosas inapropiadas. Como prestigiosa modelo que es, nadie duda de su profesionalidad, en esos mundos de las pasarelas, pero como presentadora se merece, como mínimo, unos cuantos días de destierro en Siberia, sin laca, ni lapiz de labios, ni cremas hidratantes ni carísimos vestidos.

Salvo por esto, que no es poco, la verdad es que yo disfruté mucho de esta Primera Semifinal y quedé fascinado, como siempre, de muchísimos momentos y aspectos que se dieron durante la noche. Me sorprendió, luego, leer en los foros y webs, críticas muy duras y negativas a otros aspectos, entre ellos, a los resultados.
Yo creo, sin embargo, que fue un buen espectáculo y que los resultados, con las obvias y lógicas decepciones, que siempre puede producirnos la "no clasificación" de un favorito, no han sido tan negativamente sorprendentes como en otros años.

La Ceremonia de Apertura resultó bonita, correcta y agradable, pero yo, sinceramente, me esperaba algo más espectacular que un simple cuento de hadas ilustrado y sin grandes efectos (ni siquiera aquí los planos televisivos estuvieron acertados). Eso sí las imágenes del inicio, con esas letras recorriendo la ciudad, sí que me parecieron bastante espectaculares.

Sobre el escenario, en plan positivo esta vez, además de reafirmarnos en su grandiosidad y espectacularidad, decir que por fin, este año, se ha conseguido lograr ese efecto tan buscado en las últimas ediciones, de crear, para cada actuación, un escenario totalmente distinto y diferenciado.

Otro de los aspectos que más me han sorprendido,gratamente, este año, han sido las postales de presentación de cada representante.
En cada una de ellas, aparece Ksenia Sukhinova (Miss Mundo 2008), que da paso, de forma original y surrealista, a una serie de paisajes y aspectos relacionados con el pais que está a punto de actuar,y que acaban convirtiéndose en un curioso tocado sobre la cabeza de la bella modelo, a la cual, vemos entonces, maquillada y peinada al estilo de dicho pais. Tras ello, se nos muestra una palabra en ruso, con su traducción al inglés,que forma parte del vocabulario cotidiano de los rusos (a mí, esto, en plan aprenda ruso, rápiamente, en tres galas mientras ve Eurovisión, no me llega a convencer del todo, pero bueno...)

En los planos que, en varios momentos, la televisión rusa, nos ofrece del público, podemos observar que hay una especie de reservado en el que, un grupo de trabajadores o voluntarios, agitan banderas durante las actuaciones. Esto supone tambien, una novedad, ya que hasta el año pasado, las banderas eran, solamente agitadas de forma espontánea, por el público asistente.

Y, hablando de la guapa modelo que pondrá rostro e imagen a cada una de las delegaciones participantes,decir que, tras las actuaciones, se nos ofreció un resumen de los éxitos internacionales rusos del último año, entre los que se encontraba la coronación de Ksenia Sukhinova como Miss Mundo 2008.

Pudimos conocer tambien, durante la trasmisión, la Green Room de este año. La "sala verde", a la que últimamente vemos de cualquier color menos de este, es el lugar donde los artistas esperan, antes y después de sus actuaciones, y desde donde viven el emocionante y tenso momento de las votaciones. La de este año presenta un bonito diseño moderno y muy funcional.

Durante el INTERMEDIO MUSICAL, los coros del ejército ruso interpretaron, magistralmente, diversos temas, entre los que se encontraban canciones tradicionales rusas y un apoteósico y maravilloso experimento de fusión musical, junto a las t.a.t.u (grandes estrellas del pop ruso y representantes rusas del 2003)

La, ya tradicional, y emocionante, apertura de sobres final, esta edición, ha venido con sorpresa. Por primera vez, fueron sobres virtuales los que dieron a conocer, al público y a los espectadores, los 10 nuevos finalistas del sábado.

Sobre las actuaciones, poco más que añadir a lo que ya cometé sobre ellas la pasada semana. Estos son los momentos en los que, siempre, me arrepiento de haber visto y analizado los ensayos, ya que el factor de impresión inicial se pierde totalmente en las actuaciones. Aunque, por otra parte, hay que reconocer que el evento, y todo lo que le rodea, se disfruta muchísimo más de este modo.

Destacaría la actuación de Suecia, como una de las más impactantes de la noche con ese efecto tan deslumbrante como efectivo, sin menospreciar la belleza del tema en sí, la elegante coreografía y las buenas voces tanto de Malena como de sus coristas.
En un principio, la delegación sueca, habló de una puesta en escena inspirada en mitologías nórdicas, pero, al parecer, finalmente, optó por una caracterización más clásica, que, en todo caso, siempre es menos arriesgado.

Aplaudí, con alivio, la buena aceptación del tema israelita que tanta polémica había creado durante todo el proceso. La cantante, de origen palestino, Mira,que apareció guapísima con un peinado diferente al de los ensayos, volvió a tener problemas con el pié del micrófono.

La actuación de Bulgaria fue otra de las que me fascinó y, por ello, mi gran frustración de la noche cuando su bandera no apareció en los sobres de los finalistas. Una auténtica explosión de color y fuego para un tema lleno de matices vocales. Un claro ejemplo de como la realización rusa ha arruinado una actuación que hubiese requerido mayor cantidad de planos cortos.

Mi siempre querido Portugal ha conseguido, por segundo año consecutivo, su pase a la Final. No era para menos con esa delicia de tema y ese energético arcoiris de fondo de escenario. Finalmente, menos mal, no se puso el vestido que lució en el segundo ensayo y llevó otro diferente que, igualmente, en color negro (nada favorecedor ni acorde con la actuación) y con más vuelo, hacía mejorar visualmente sus giros sobre el escenario.

Los nuevos finalistas, salidos de esta semifinal son:
Turquía, Suecia, Israel, Portugal, Malta, Finlandia, Bosnia-Herzegovina, Rumanía, Armenia e Islandia.

Solamente Turquía y Rumania me sobrarían en esa lista. Ambas actuaciones, a mi gusto, fueron demasiado sencillas y muy poco espectaculares. Sobre todo en el caso turca que, supuestamente, llevaba a una de las grandes favoritas para hacerse con el triunfo de este año. Otros paises, que no consiguieron su pase, como Montenegro, Belgica, Andorra o Bulgaria lo hubieran merecido más.

Tambien deseo hacer una mención especial a Suiza, cuya "no calificación" protagoniza, en estos momentos, uno de los debates que se han abierto tras conocerse los resultados.
Algunos sectores tenían mucha esperanza e interés en que este tema pasase a la final e incluso ganase o quedase en una muy buena posición.
Parte de sus defensores se empeñan en querer transformar el Festival de Eurovisión en algo que no es, nunca ha sido, ni nunca será. No tienen en cuenta que el registro de edades, situaciones socio-económicas y personal de todos los eurofans y seguidores del eurofestival, es tan amplio, que, por muy bueno que sea un tema, y el suizo no hay duda que lo es, no basta para triunfar. Para que un tema triunfe en Eurovisión debe poseer algo que llegue a todos y cada uno de los integrantes de esa gran mayoría que la votará como favorita, ya sea en la voz del interprete, ya sea en la coreografía, ya sea en la puesta en escena... y el pais alpino, este año no ha conseguido llegar a esa mayoría.

Tambien son muchos los que rasgan sus vestiduras por el pase de Finlandia y Armenia cuando, ambos paises, sobre todo el segundo, nos sorprendieron con dos grandes actuaciones. Las hermanas armenias parecen habernos hechizado con esas miradas, potenciadas efectistamente por el maquillaje, en una pegadiza fusión de estilos y con una puesta en escena muy cuidada y estudiada. Finlandia, por su parte, es el único pais que, este año, lleva ese sonido tan "made in Suecia" que tanto gusta a los seguidores del festival. Su pase era lógico y esperado.

Finalizada la gala se hizo el sorteo de orden de actuación de los nuevos finalistas que se unen, así al Big4 y a Rusia en la lista de participantes:

01.
02. Israel
03. Francia
04. Suecia
05.
06. Portugal
07. Islandia

08.
09. Armenia
10. Rusia
11.
12. Bosnia-Herzegovina
13.
14. Malta
15.
16. Alemania
17.
18. Turquia
19.
20.
21.
22. Rumania
23. UK
24. Finlandia
25. España


Mañana, tras la celebración de la Segunda Semifinal, conoceremos a los finalistas restantes y nos encontraremos, así, a un solo paso de la Gran Final del sábado con todos sus participantes listos para luchar por el ansiado trofeo.

Esperemos que se solucionen todos los problemas que hemos mencionado y podamos así disfrutar, sin ningún tipo de "peros", el resto de esta emocionante semana eurovisiva que estamos viviendo.

No hay comentarios: