viernes, 15 de mayo de 2009

DOBRY VECHER EUROPA !!! (Segunda Semifinal)



A pesar del enojo, provocado por el incomprensible comportamiento de TVE en la retrasmisión de anoche, y la preocupación por las posibles consecuencias de esta acción, pudimos disfrutar de la segunda gala eurovisiva del año, que nos ofreció la última semifinal de esta edición.

La calidad de la gala, a nivel de realización televisiva, mejoró algo con respecto a la del martes, aunque, aún, se encuentra lejos de los grandes niveles de otros años.

Quien no mejoró, en absoluto, a pesar de haberse aprendido mejor el guión esta vez, fue la presentadora. Me reafirmo en lo mismo, como modelo puede ser toda una profesional, pero para la presentación, al menos, de eventos de este tipo, no sirve en absoluto. Con una sonrisa forzada y artificial y un atuendo, durante la segunda parte del programa, formado por caderas, hombros y pechos exagerada y descaradamente postizos, nos demostró, en cada minuto, que no estaba a la altura.

Nuevamente, contamos con la presencia de animadores entre el público asistente aunque, esta vez, en vez de ondear banderas, agitaron pompones.

Como anécdota, contar que, los artilugios utilizados tanto por Eslovenia, como por Ucrania, en sus actuaciones, no daba tiempo a instalarlos durante los segundos que dura la postal de presentación por lo cual, justo antes de sus actuaciones, los presentadores aprovechan para recordar algunos aspectos del festival, un poco antes de dar entrada a cada una de las postales de estos dos paises.

La ceremonia de inaguración ha superado, en mucho, a la de la primera semifinal. Llena de colorido y movimiento un grupo de música tradicional rusa ha interpretado,con sus instrumentos, cinco temas míticos de la historia del eurofestival: Volare de Domenico Modugno, Waterloo de Abba, Ding a Dong de Teach-In, Diva de Dana Internacional y Believe de Dima Bilan, ganador de la pasada edición.
Para ilustrar estas melodías, entre otras cosas, se han utilizado unas Matrioskas gigantes cuyo aspecto ha ido variando, durante el show, com impactantes efectos técnicos. Todo un homenaje a la cultura rusa y al Festival de Eurovisión.

LOS CLASIFICADOS.

A mi parecer, y tambien, esta vez sí, al parecer de la gran mayoría, no se han dado grandes sorpresas en la elección de los finalistas de esta gala. Al encontrarse participando en ella, muchas de las grandes favoritas de esta edición, era fácil pronosticar la clasificación de bastantes de ellas, aunque, es verdad que la minoría restante, para completar el top, resultó más complicado, porque había varios pretendientes a esos pocos puestos que quedaron libres.

Maravillosa Croacia, por quien, hasta hace poco, casi nadie apostaba, y que nos ofreció una bellísima puesta en escena para un tema donde el papel de Andrea, aportando luz visual y vocal al tema, y el de las coristas se hace fundamental.
Una de las anécdotas de la jornada la ha protagonizado el joven y favoritísimo representante de Noruega, cuando una de las cuerdas de su violín se le ha roto, en pleno directo, incidente que no le impidió hacer una brillante actuación en la que él, sus bailarines y sus coristas forman un atractivo triángulo que le han llevado a estar en los puestos más altos de todas las apuestas.
Tal vez la pequeña sorpresa de las clasificaciones la haya dado Dinamarca que aunque llevaba un buen tema, interpretado correctamente, muy poco contábamos con su presencia en la Final, pudiendo ser, probablemente,que se trate del tema rescatado por el jurado.
Previsible ha sido tambien el pase de Azerbayán, Moldavia, Lituania y Estonia. Cada uno en su estilo han ofrecido lo mejor de sí mismos. Los contagiosos ritmos pseudo latinos del pais azerí, la esencia étnica de moldava muy bien adaptada a sonidos actuales, la balada romántica lituana con ese impactante efecto final de fuego y ese evocador tema estón, que nos trasporta a otros lugares y otras dimensiones, cautivaron al público europeo.
Albania tambien consiguió pasar,aunque yo pensé que, con su extraña puesta en escena, no llegaría a conseguir los puntos necesarios. Aún así, hay que reconocer que su interpretación fue vocalmente perfecta y eso es algo que, muchas veces, no todas, por desgracia, se premia.
¿Y qué decir de Ucrania? Para mí su paso por el festival puede definirse como una de las más grandes e impactantes puestas en escena de toda la historia, y no sólo de Eurovisión.Tanto es así que, tras la gala, muchos de sus detractores han acabado admitiendo la potencialidad de la ucraniana.
Mi crítica y mi censura, en este grupo de 10 nuevos finalistas, va para Grecia, a pesar de haberle incluido en mi top personal, elaborado antes de la gala.
Sakis Rouvas, en su tercera experiencia eurovisiva, pretende explotar, una vez más, su cuerpo y el deseo que sabe que provoca entre sus seguidores de toda Europa. Pero quien hace todo el trabajo es una multiplataforma interactiva en la que él se dedica a hacer sus exhibiciones gimnásticas. La plataforma y sus coristas... es imperdonable que, en una actuación las voces de los coristas se conviertan en las voces principales del tema y, la del cantante pase a un segundo plano.
Por lo tanto, espero que el voto del jurado de la Final se encargue de castigar a la representación griega por ello.

LOS NO CLASIFICADOS.

Hay que reconocer que quedaron fuera temas muy buenos que merecían haber pasado tambien a la siguiente ronda. Lamentablemente Eurovisión es así y no hay sitio para todos.

A mi parecer fueron Irlanda, Eslovaquia, Eslovenia y Holanda las que, habiendo hecho grandes actuaciones, se han visto más afectadas por la no clasificación.
Por otra parte, Serbia y Letonia puede ser que sean quienes más se merecían el no pase a la final.
Las actuaciones del resto, Polonia, Chipre y Hungría tambien podían haber pasado aunque su ausencia está más justificada a mi parecer.

Con esto, estamos perdiendonos, en la Final, de momentos muy buenos que, de todas formas, pasarán a la historia y a los archivos personales de cada eurofan para poder disfrutarlas, de nuevo, una y otra vez.


Finalizada la gala, se efectuó el sorteo del orden de actuación de los nuevos finalistas que se unen al Big4, a Rusia y a los ya clasificados desde la primera semifinal, completando, así, definitivamente, la lista de participantes:

01.Lituania
02.Israel
03.Francia
04.Suecia
05.Croacia
06.Portugal
07.Islandia

08.Grecia
09.Armenia
10.Rusia
11.Azerbaiyán
12.Bosnia-Herzegovina
13.Moldavia
14.Malta
15.Estonia
16.Dinamarca

17.Alemania
18.Turquia
19.Albania
20.Noruega
21.Ucrania

22.Rumania
23.UK
24.Finlandia
25.España


Participantes directamente clasificados para la Final.
Participantes seleccionados de la Primera Semifinal.
Participantes seleccionados de la Segunda Semifinal
.

No hay comentarios: