miércoles, 6 de mayo de 2009

ENSAYOS 2009 (IV)




En este cuarto día de ensayos hemos podido ver a los últimos participantes de la segunda semifinal eurovisiva. Ya, por lo tanto, conocemos, en un primer acercamiento al escenario, a todas las representaciones semifinalistas de este año.
Los ensayos de este día han sido, en general, muy buenos y sorprendentes.
Algunos de los tops, de los resultados finales de este año, podrían encontrarse entre este grupo de semifinalistas.


ESLOVENIA

En cuanto a puesta en escena, no ha sorpendido. Eslovenia viene con el mismo número que la hizo ganar en su preselección nacional. Todo un acierto, ya que se trata de algo sencillo a la vez que efectivo.
El fondo de escenario muy acertado y estudiado, ninguno podría irle mejor al tema que ese gran libreto de pentagramas cuyas páginas van pasando según se va desarrollando la actuación.
En otro de los ensayos de esta mañana, no en el que recoge el video que os presento, Martina, interpretó en esloveno su primera intervención vocal. En dicho video, que no he llegado a colgar por ser de peor calidad visual, además se aprecian mejor las voces masculinas de los miembros de Quartissimo durante la parte instrumental del tema.




HUNGRIA

Bajo el molesto ruido ambiental de la grabación, que pocas veces nos permite poder juzgar la calidad vocal de los ensayos, podemos apreciar que, al solista húngaro, la respiración rítmica puede darle serios problemas en su actuación. Y es que bailar sobre el escenario, a la vez que se canta en directo, es algo que no está al alcance de todos, por mucho que se empeñen algunos.
Por lo demás, todo son cosas positivas que añadir. El tema, siguiendo en la onda discotequera del tonymanerismo, al igual que Montenegro. Con un buen físico, muy atractivo, una coreografía muy dinámica y una ambientación que juega con las perspectivas, puede ser una actuación que atrape al espectador y haga pasar a un segundo plano, como ocurre en muchas ocasiones, los posibles problemas de voz para los que, además, por otra parte, cuenta con el apoyo de sus coristas.




AZERBAYÁN


Con una explosión de color y misterio oriental, da comienzo una puesta en escena en la que los planos televisivos tendrán una gran importancia. Verdaderamente es muy atrayente esta actuación en la que se fusionan estilos, voces y bailes. El fuego, presente en el escenario, la mayor parte del tiempo da paso, en el puente del tema, a una breve pero efectista oscuridad. Es muy probable que la apuesta azerí consiga un pase para la final.




GRECIA

No tiene buena voz. Su coreografía, salvo por el momento de los pies fijos a la plataforma (que ya empleó Georgia el pasado año, aunque más discretamente) no tiene nada de original. Su fondo de escenario no es de los mejores de esta edición. El tema que presenta es demasiado convencional. Aún así, si el duendecillo de las sorpresas eurovisivas no lo remedia, Sakis Rouvas, pasará a la final y allí luchará con fuerza para hacerse con uno de los primeros puestos. El atractivo cantante griego, que ya a punto estuvo de llevarse el trofeo eurovisivo en el 2004 y que presentó la edición griega del festival en el 2006, cuenta con una legión de seguidores, en toda Europa, que le respaldarán con sus votos. Sin olvidar, para ser justos, que este artista, posee un carisma particular ante la cámara y el público en general, basado en su físico y su comportamiento sexy y provocativo, que le hace no pasar desapercibido.





LITUANIA

Sinceramente, poco tengo que decir de la propuesta lituana de este año. Se trata de una agradable balada R&B que comienza a ser cantada desde un piano, interpretada muy correctamente con una buena voz y una buena ambientación. Incluso la actuación cuenta, como puede observarse en el video, con sorpresita final. Pero es que, a mí, este estilo no me gusta y la canción, me aburre soberanamente.






MOLDAVIA


Aunque, desde el principio, me gustó este tema, siempre lo ví demasiado "folclórico" para el festival. Hoy, ante la puesta en escena del ensayo he cambiado de opinión y pienso que Moldavia nos ofrecerá, aunque dentro del más puro estilo étnico, una interpretación muy eurovisiva. La poderosa voz de Nelly Ciobanu nos trae, bajo un efectista diseño de escenario que nos recuerda las labores tradicionales de la zona, y una enérgica coreografía, una actuación llena de fuerza y sentimiento.





ALBANIA

Y, sin duda, para sorpresa, en la jornada de hoy, la de la actuación albanesa. El pais balcánico lo tenía todo para hacer una buena actuación, solamente le fallaban las pocas actitudes físicas de su cantante para moverse en el escenario. El tema fue reversionado a un estilo más rítmico, actual y bailable con lo que, muchos, nos preguntábamos, cómo lo harían para que la actitud escénica de Kejsi Tola fuese acorde con el tema que debía interpretar. La solución la han encontrado con una puesta en escena discreta y elegante que, a pesar de mostrarse, la joven cantante, un poco tímida en este primer ensayo, ha llenado de deliciosa coherencia su actuación.





UCRANIA

Repudiada por muchos eurofans por, según ellos, ser demasiado tosca, provocativa, soez y otra serie de descalificativos que me niego, por respeto, a volver a reproducir en este lugar, Svetlana Loboda nos ofrece una de las actuaciones más enérgicas y contundentes del festival que puede llegar a hacerle sombra (y tal vez de aquí venga el enojo) a las grandes favoritas de este año. Utilizando, desde el primer ensayo, su polémica y tan comentada Hell Machine (máquina infernal), aunque no ha llegado a ponerla todavía al100% de su funcionamiento, y haciendo gala de sus dotes acrobáticas nos presenta una versión agresiva y extrema del Shady Lady ucraniano del año pasado, que quedó en segundo lugar.




ESTONIA

Para la puesta en escena del bellísimo tema de estonia, se ha empleado un evocador cielo estrellado y efecto de humo sobre el suelo. Han hecho uso, además, de la estructura circular que corona el escenario para bajarla y ocultar así a los cinco acompañantes de la solista de Urban Symphony durante los primeros instantes de la actuación. Una puesta en escena sobria, como corresponde a su estilo, la misma de la preselección nacional de donde salió escogida, en la que, al igual que sucedió entonces, los planos de realización televisiva jugarán un papel primordial, para ilustrar una misteriosa y enigmática canción que habla sobre los nómadas de los desiertos helados del noreste de Europa.





HOLANDA

Como broche a esta jornada de ensayos, el veterano y popular grupo holandés De Toppers han interpretado, por primera vez en Moscú, su tema Shine. Utilizando focos de mano, como ya lo hiciera la cantante de ópera eslovena en 2007, trajes con iluminación propia y unas llamativas coristas nos han mostrado una puesta en escena, muy similar a las que nos han ofrecido hasta ahora, de su himno-retro-dance, que causa disparidad de opiniones entre los euroseguidores del certamen.


No hay comentarios: