domingo, 24 de mayo de 2009

GRANDES MOMENTOS DE EUROVISIÓN (1ª parte)

Comienzo, con este, una serie de artículos, que iré publicando, ocasionalmente en el blog, y en los cuales iré mostrando y comentando algunos de los muchísimos grandes momentos que nos ha legado el festival de Eurovisión.

Se tartan de momentos que, personalmente, han supuesto algo importante para mí y cuyas imágenes se han convertido ya, dentro de mi memoria emotiva y sentimental, en algo mítico e inovidable.

Son tambien, momentos, que son guardados y, en cierto modo, venerados, por la mayor parte de los seguidores del festival.

Se trata de los mejores momentos de Eurovisión.
Y comenzamos esta serie con 10 de ellos, la mayor parte de los cuales guardan, tras de sí, instantes vividos con gran emoción y que son recordados, continuamente, en todas las webs y foros eurovisivos de Europa.

Estocolmo 2000: Comienza una nueva Era.
Tal vez, la más emocionante secuencia de entrada a un Festival de Eurovisión.
Sobre paisajes suecos unos labios van citando los nombres de cada uno de los paises participantes. Al finalizar se nos muestra una imagen del interior del Globen Arena, sede de aquel año, que espera, oscuro y en silencio a que, una niña, sobre el escenario, de la bienvenida a todos los telespectadores con su, ya mítico, "Welcome Europe!" Entonces, las gradas estallan, literalmente, en una explosión de luz, gritos, aplausos y ondear de banderas como jamás antes se había visto. Con el siglo XXI, comenzaba una nueva era eurovisiva donde el "macro-espectáculo" iba a ser el protagonista.





España 1990: Un mal comienzo para un final feliz.
El tema español de aquel año, interpretado por las popularísimas estrellas, Azucar Moreno, poseía una base musical pregrabada, con los ritmos más modernos, y otra orquestal, en directo.
A nuestro pais le tocaba inagurar el festival de ese año que se celebraba en la ciudad croata-yugoslava de Zagreb. Una serie de problemas técnicos hicieron, retrasarse, durante unos eternos segundos, el inicio de la actuación, y cuando lo hizo, la base pregrabada y la orquestal no sonaron tal y como estaba previsto, por lo que las dos hermanas optaron por abandonar el escenario hasta que, breves instantes despues, una vez resueltos dichos problemas, volvió a dar comienzo la actuación, esta vez sin incidentes.
El tema "Bandido" llegó a convertirse en una de las más exitosas y mejores clasificaciones españolas (5º puesto) de los últimos años.



Israel 2000: Deseos de Paz.
Seguramente, por su condición de zona en eterno conflicto, es común que, el pais hebreo, lleve al festival canciones de amor, paz y buenos sentimientos.
Sin ir más lejos, la colaboración de Noa y Mira en la última edición del festival, es un claro ejemplo de esto.
Pero ya, hace 9 años, Israel nos regaló otro bello gesto y, al final de su actuación del año 2000, ondearon banderas Sirias junto a las de Israel en señal de condena hacia los conflictos armados que vivían en aquellos momentos.





1985: La falda de la discordia.
Aquel año, la presentadora sueca y ex-representante eurovisiva, Lill Lindfors, nos dejó sorprendidos y boquiabiertos a todos los telespectadores cuando nos gastó una simpática broma en la que su vestido era el protagonista.





1999: ¿Accidente o espectáculo?
Esta es una pregunta, muy discutida y a la que hoy, aún, nadie tiene una respuesta.
Una vez que la sueca Charlotte Nilsson fue proclamada, por las votaciones, como ganadora de la edición del 99, la cantante hebrea Dana Internacional, ganadora del año anterior, subió al escenario para hacerle entrega del trofeo sufriendo un aparatoso y sospechoso accidente.





1993: Aplausos para Bosnia.
Se trataba de la primera participación de este pais en el eurofestival. Llegó la hora de las votaciones y se conectó con Sarajevo, ciudad todavía sitiada y en plena guerra de los Balcanes. Debido a la precaria situación que sufría la ciudad, los problemas técnicos del audio impedían escuchar con claridad los votos bosnios.
De forma espontánea y durante bastantes segundos, el público estalló en una emocionante ovación a aquel pais, como puede observarse en los primeros instantes del siguiente video.





Portugal 2008: Emoción ibérica.
Tras la semifinal de aquel año, los presentadores de la gala iban abriendo sobres, como es costumbre, y diciendo qué paises pasaban a la Gran Final del sábado. Ya estaban abiertos la mayoría y el público asistente, comenzaba a corear, cada vez con más fuerza, el nombre de Portugal que, finalmente, apareció tras la apertura del último de los sobres, llenando de emoción a portugueses y a muchos españoles que, ese año, hicimos campaña (en protesta de nuestra representación con el chiki-chiki) a favor del pais vecino, en una edición en la que llevaron una de las mejores canciones de la historia, "Senhora do Mar"
Destacar, en el video, la voz emocionada y entrecortada de la comentarista portuguesa al conocer la noticia.





Votos de infarto en noches inolvidables.
En Eurovisión, hay votaciones, como, por ejemplo, la de este año, que se hacen aburridas y carentes de emoción. Otras, a pesar de no ser tan aburridas, si que son tambien bastante previsibles. Pero las ha habido que han guardado la incertidumbre hasta el último instante y que nos hicieron, en su momento, mantenernos tensos y espectantes delante de nuestros televisores.
Entre ellas, he rescatado tres, de las más comentadas en la historia eurovisiva, y en las que, nuestro pais aparece, además como protagonista.

1968: Una victoria inesperada.
Ya, desde antes de que se celebrara el festival de aquel año, toda Europa apostaba por "Congratulations" el tema de Cliff Richard que ya sonaba en las emisoras de radio de todo el continente.
Tambien Francia, con una bella canción, sonaba entre las apuestas más fuertes de aquel año.
El marcador comenzó a sumar los votos y todo parecía, más o menos, ir según lo esperado, pero en las últimas votaciones todo daría un giro inesperado y, contra todo pronóstico, España se convirtió en la ganadora de aquella edición.



1969: Un desconcertante cuádruple empate.
Se celebraba el festival, en la ciudad de Madrid donde la bella y simpática Laurita Valenzuela, presentadora del evento, contempló perpleja y desconcertada que cuatro paises (España, Reino Unido, Paises Bajos y Francia) obtenían la máxima puntuación del marcador, algo que nunca antes habia ocurrido, ni jamás volvería a ocurrir.
Tuvo que intervenir, entonces, el famoso Mr. Brown, para declarar a dichos paises ganadores "Ex aequo" de aquella edición.



1979: Regalando victorias.
En el último año de la década de los 70 , la hispano-peruana Betty Missiego representaba a nuestro pais en el certamen europeo.
Durante las votaciones, ella y el grupo israelita Milk & Honey, luchaban por el primer puesto.
Tocaba votar al último pais, España que, en ese momento lideraba la tabla.
Entre sus votos otorgó 10 puntos al pais hebreo con lo que Israel se hizo con la victoria dejándonos en una, muy digna, segunda posición.

No hay comentarios: