viernes, 1 de mayo de 2009

TVE CAMBIA DE PLANES




Como parte de un plan de potenciar y promocionar el seguimiento del Festival de Eurovisión por parte del público español, nuestra cadena pública solicitó permiso a la UER para cambiar sus planes de retrasmisión y votación de las semifinales.

Inicialmente, por el sorteo celebrado, hace ya varias semanas, en Moscú, España tenía la obligación de retrasmitir en directo y votar en la Primera Semifinal, la del martes día 12 de Mayo.

Ahora, posee el permiso de la UER, y ya ha anunciado que la gala que emitirá en directo y en la que votará, será la Segunda Semifinal del jueves día 14 de Mayo. Para compensar el cambio de planes este año, al contrario que en la edición pasada, emitirá tambien la Primera Semifinal, aunque, debido a la trasmisión del Debate del Estado de la Nación, retrasmisión que, como televisión pública, está obligada a hacer en directo, veremos la primera gala gala en diferido, suponemos que, una vez que finalice el debate político. Además, TVE ha anunciado una programación eurovisiva especial para esos días en la que se hará un seguimiento muy cercano de lo que vaya sucediendo en Moscú.

La medida ya ha levantado polémica y podría traer negativas consecuencias para nuestro pais. La participación y/o votación en una u otra semifinal es algo que puede cambiar sustancialmente los resultados. Por eso la elección, tanto de la semifinal, como la del orden de participación se hace mediante un sorteo público. Muchos no entienden, o no entendemos, cómo es posible que, sin dar explicaciones o motivos concretos, un pais participante puede modificar algo que ha sido impuesto por un sorteo supuestamente inapelable y menos cuando dicho pais posee una cadena televisiva con varios canales en los que puede distribuir su rejilla de programación. ¿Estamos haciendo uso de privilegios innecesarios que lo único que consiguen es aumentar el recelo, con el que cada vez más paises, miran a los miembros dle BIG4?

Por otra parte, los grandes perjudicados de este cambio han sido Andorra y Portugal que, ambos, actuan en la Primera Semifinal y contaban ya con los votos fijos y seguros de España que ahora ya, con el cambio, han perdido. La televisión andorrana ya ha hecho constancia pública de su malestar e, incluso, su representante, Susanna Georgi, ha manifestado que esto puede repercutir y modificar el voto andorrano hacia nuestro pais.

Entendiendo, en el fondo, la postura andorrana, me creo en la obligación de recordar a nuestros vecinos un par de cosillas, con todo el cariño que me inspiran tanto el pais pirenaico como nuestros vecinos lusos. Y es que ellos son quienes, con toda la razón del mundo, siempre se han quejado del perjuicio al que se ven sometidos por culpa del voto vecinal. ¿No es un poco absurdo y contradictorio , entonces, reclamar ahora el voto vecinal de España? Por otra parte, recordarle a Andorra que, sin nigún tipo de motivo aparente, en el 2007, el jurado de este pais nos otorgó nada más ni nada menos que "0 puntos" así qué ¿de qué infidelidades estamos, ahora, hablando?

En todo caso, un fuerte tirón de orejas a TVE y la UER por permitir cosas como esta sin ningún tipo de necesidad ya que existían otras alternativas que hubiesen solucionado el supuesto problema sin tener que haber llegado a modificar nada de lo que había sido establecido, legalmente, mediante el sorteo.

No hay comentarios: