lunes, 16 de noviembre de 2009

La Primera Década de los Dosmiles (Tercera Parte)

Puedes leer las dos partes anteriores de este articulo en el apartado de HISTORIA de este mismo blog:
http://eurovicio.blogspot.com/search/label/HISTORIA

En este artículo, me centraré, exclusivamente, en el Festival de Estambul de 2004. Una edición, que, dentro de esta década plagada de cambios y nuevos proyectos, iba a convertirse en la edición con la mayor, y más trascendente, de todas las reformas llevadas a cabo hasta el momento.

Entrando ya casi en la mitad de la década, los seguidores del eurofestival íbamos a ser testigos de los grandes cambios que todavía tenían que suceder y darse en el formato del certamen y que lo transformarían, aún guardando su esencia, en algo totalmente distinto a lo que estábamos acostumbrados a ver.

Hasta este momento, la noche eurovisiva, era incapaz de albergar a la totalidad de concursantes que deseaban competir. Esto sin contar con la inmensa lista de espera, de más de 15 nuevos paises, que mostraban su interés por formar parte del Festival de la UER.

Esta situación obligó a la UER a cambiar el formato y establecer uno nuevo que, con algunos pequeños cambios y ajustes, permanece vigente hasta el día de hoy, y que iremos desarrolando en el comentario de los siguientes festivales de esta década, en este y sucesivos artículos.




Otra novedad, que afecta a los signos de identidad del eurofestival, y que se impondría a partir de este momento, sería la creación de un nuevo logo unificado e identificativo común en todas las ediciones del festival.

Desde el 2004, pues, se adopta la fuente de escritura con la palabra "EUROVISION" en la que la "V" se sustituye por un corazón, dentro del cual aparecerá la bandera del pais anfitrión de cada edición del festival.

Los "corazones eurovisivos" enseguida se hicieron muy populares tanto entre los organizadores como entre los eurofans que lo usan e identifican, desde entonces, utilizando la bandera correspondiente, como símbolo de cada pais participante.




ESTAMBUL 2004: Dos festivales por el precio de uno.

La UER decide añadir una gala, a modo de ronda clasificatoria (semifinal) previa a la gran noche eurovisiva del año. En esta ocasión, dicha gala previa, se celebró el miércoles anterior, aunque, a partir de 2005 pasaría a celebrarse en jueves.

Con ello no sólo se permitía la participación de todos aquellos participantes de ediciones anteriores que lo deseasen, sino que, además, permitiría la entrada, en este, y en años sucesivos, de nuevos debutantes en el festival.

El Festival de Estambul batiría records de participación. Por primera vez en la historia, 36 paises competían en la cita eurovisiva. Catorce de ellos (Big4 y los 10 primeros clasificados de la edición anterior) consiguieron su pase directo a la final, mientras que el resto se disputarían, en la semifinal del miércoles, los 10 puestos vacantes para poder acceder a la final del sábado.

Además del cambio de logo y el estreno del nuevo formato de semifinal clasificatoria, tambien se dieron, este año, otros cambios importantes:

- La UER centraliza y se hace cargo, para evitar posibles tongos o manipulaciones, del conteo del televoto.
- Se establece que el orden para dar los votos se haga en orden alfabético.
- Se prohibe, totalmente, la música en directo. Toda la base musical del tema deberá ir, desde entonces, pregrabada y, por lo tanto, los posibles instrumentos que puedan aparecer sobre el escenario son simple atrezzo. Por otra parte se sigue manteniendo que todas las voces (intérpretes y coros) se interpreten en riguroso directo.
- Aparece tambien, la costumbre de usar un pequeño eslogan o lema para cada festival. El de este año, que estamos comentando, sería "Together under the same sky" (Juntos bajo el mismo cielo).
- Aunque ya en el 2000 la UER comenzó a comercializar el CD oficial del festival, este año pondría a la venta el primer DVD oficial, con las dos galas íntegras del espectáculo.

Meltem Cumbul y Korhan Abay se encargaron, con la colaboración de Sertab Erener (ganadora de la edición anterior), de presentar y conducir el festival desde el estadio Abdi Ipeckci de la capital turca.

Supuso el debut de cuatro nuevos paises, Albania, Andorra, Bielorrusia Y Serbia-Montenegro. Además, y tras 24 años de ausencia, pudimos volver a disfrutar de la presencia de Mónaco sobre el escenario.

Contagiados por el estilo de las dos primeras clasificadas de la edición anterior, un total de 12 paises (un tercio de los participantes) enviaron a Estambul propuestas con raices y bases étnicas o folclóricas de sus respectivos u otros paises. Comenzaba así, este estilo, tan injustamente tratado con anterioridad, a ponerse de moda y a copar las más altas puntuaciones de la tabla.



SEMIFINAL.


Lejos de lo que pudiese parecer, las semifinales eurovisivas son auténticas galas de primera que, en ocasiones, llegan a superar, en variedad, calidad e, incluso, interés, a las propias finales de cada año. No es, pues, un festival de eurovisión de segunda categoría, como podía temerse.

Suiza cerró, con 0 puntos, el tablero de resultados de esta primera semifinal eurovisiva de la historia y, en los últimos puestos, le acompañaron dos de los debutantes de aquel año (Andorra y Bielorrusia) y, el recien reincorporado, Mónaco.

Portugal, que llevaba una gran artista, pero le falló el tema, se quedó en una mediocre posición, mientras que Israel y Estonia se quedaban a las puertas de la clasificación, compartiendo 11ª posición.

El top 10, que en esta semifinal equivalía a obtener el pase a la Gran Final, lo consiguieron los siguientes paises:

10º - ARY de Macedonia cuyo joven intérprete fallecería, desgraciadamente, poco despues, en un accidente de tráfico.
- Croacia con una bella, aunque un tanto desfasada, balada.
- Malta, sorprendiendo a muchos con una mágica y endulcorada actuación al más puro estilo "disney"
- Bosnia-Herzegovina, la apuesta más discotequera de la noche.
- Holanda con un tema que sonaba a "ya escuchado" y que acabó en los últimos puestos de la final.
- Chipre prescindiendo de sus sonidos étnicos característicos consigue entrar en el top 5 con una actuación sobria y sencilla en la que convirtió a su voz en protagonista.
- Albania, la tercera debutante, enseguida se convirtió en una de las favoritas de este año y acabó situada muy cerca del podium eurovisivo.
- Grecia presentó a una de las figuras míticas del eurofestival, el sexy Sakis Rouvas que, dos años más tarde, se encargaría de presentar el Festival de Eurovisión que se celebraría en Atenas y que volvería a representar a su pais en 2009.
- Ucrania en su segunda participación se hacía con el segundo puesto de esta semifinal con una actuación que arrasaba en las apuestas.
- Serbia y Montenegro siendo uno de los debutantes de esta edición se hacía con el triunfo de esta gala. Su intérprete Željko Joksimović ofreció una de las más bellas canciones de la historia del festival, con una efectiva puesta en escena. Zeljko volvió a estar presente en el eurofestival, esta vez como compositor de dos temas: "Lejla" el tema bosnio de 2006 que acabó en 3º lugar y "Oro" (6ª posición) que representó a Serbia en 2008 (tambien fue el encargado de presentar el Festival de Eurovisión de Belgrado ese mismo año).


FINAL.


Los 10 nuevos finalistas se unieron a los 14 directamente clasificados y volvieron a competir en una noche en la que, los semifinalistas eclipsaron, prácticamente, al resto y cuyos resultaros fueron, prácticamente, los mismos que los de la semifinal.

Hay que recordar que el orden de clasificación de los semifinalistas nunca se desvela hasta la semana despues de la finalización del eurofestival, para evitar votos estratégicos. Aún así, sólo 4 paises no semifinalistas, consiguen acceder al top 10 final (España, Alemania, Suecia y Turquía) y, de todos ellos, sólo Turquía, con su 4º puesto, consigue entrar en el top 5. Los tres primeros puestos de la tabla se mantienen iguales a los de la ronda previa, con una pequeña-gran diferencia. Ucrania consigue imponerse a Serbia-Montenegro, ganando así el festival y llevandose el festival, por tercera vez, en cuatro años, al Este de Europa.
El tema ganador ucraniano, "Wild Dances" (Danzas salvajes) de Ruslana, había aprovechado la corriente étnica impuesta pòr la ganadora turca del año anterior y la ofreció en un número lleno de fuerza visual, como tambien era tendencia desde hacía dos años.
Una combinación explosiva que dió, como resultado, un final totalmente esperado.

Del resto de participantes, brevemente, comentar que Irlanda, con su penúltima posición, continuaba en su mala racha y vivía ya, como una realidad, su súbito ocaso eurovisivo todavía saboreando sus, no siempre merecidas, mieles y triunfos de antaño.
Bélgica, a priori, una de las favoritas de aquella edición, incomprensiblemente, acaba tambien en los últimos puestos. Austria, tras el friki-éxito del año anterior, decide probar suerte con algo más serio, pero no recibe respuesta, en forma de votos, y los cantantes austriacos, que portaban un lazo negro para condenar los recientes atentados de Madrid del 11-M, tienen que conformarse con las últimas posiciones.Rumanía y Polonia pusieron el punto picante a la noche. Sus cantantes, luciendo provocativas indumentarias hicieron subir la temperatura del auditorio. Polonia, además, interpretaría parte de su canción en español, un idioma que comenzaba a ponerse de moda entre los participantes del eurofestival. Nuestro vecina Francia tambien hizo un guiño a nuestro idioma y, su joven cantante, cantó en español la parte final de su tema.

El experimento de un Eurovisión en dos galas había sido puesto en marcha y, los resultados, no habían sido malos del todo. Aún así, estos, ofrecían una serie de datos que, en forma de diagnóstico médico, nos alertaban de la situación que comenzaba a producirse y que iría creciendo y desarrollándose en posteriores ediciones.

Realmente no era algo nuevo, pero el creciente acceso masivo de nuevos paises, que formaban parte de una misma comunidad socio-política-lingüistica-cultural, produciría un crecimiento alarmante del voto vecinal que, unido al voto inmigrante, en una etapa histórica de diáspora europea iba a ser determinante en unos resultados que, desde entonces, se han podido predecir sin mucha dificultad.

Por otra parte, sobre todo en festivales posteriores, se inició un debate popular entre los seguidores del certamen. El pase directo a la Gran Final, un privilegio reservado al Big 4 y los primeros clasificados de la edición anterior, se estaba convirtiendo en un lastre en vez de en un premio, ya que el análisis de las cifras y los resultados demuestran que los semifinalistas, quizás por el hecho de ser los únicos que actuan dos veces en un mismo festival, tienen más posibilidades de hacerse con los primeros puestos, en los resultados finales, que los ya directamente clasificados.

A día de hoy, el problema, aún, no se ha solucionado, aunque la UER sigue trabajando en este asunto pendiente tratando de encontrar la solución más justa, experimentando, año tras años, con nuevas propuestas.

ESPAÑA.





Este año de grandes cambios tambien supondría un giro inesperado y radical en la historia de las representaciones españolas en el festival.
En esta ocasión fue el canario Ramón interpretando "Para llenarme de tí", un tema lleno de fuerza que estaba compuesto por el prestigioso compositor latino Kike Santander (compositor de artistas internacionales como Gloria Estefan, Thalia, Luis Miguel, Chayanne etc)

La elección se efectuó, por tercera y última vez, desde el programa Operación Triunfo. En aquella preselección, desde el primer momento, el tema "Mi Obsesión", de otra de las concursantes, Davinia, sonaba
como gran favorito. Pero una incomprensible y muy abucheada decisión por parte del jurado del programa, eliminó este tema de la competición en la primera ronda. De, entre el resto de candidatas, en una selección muy poco variada y sin grandes apuestas, quizás "Para llenarme de ti" era la más competitiva de todas ellas y una de las más apropiadas para representarnos en Estambul.

En Europa el tema fue acogido con discreto exito y no contaba con grandes apoyos. Aún así, consiguió terminar dentro del top 10 cerrando, muy dignamente, este breve, pero intenso, periodo de exitos eurovisivos para nuestro pais, dejando para la Historia el haber contado con una de las preselecciones más rentables, en cuestión de triunfos, de toda Europa. Un pequeño tesoro que no supimos cuidar y que dejamos escapar en busca de nuevas fórmulas que habrían de traernos desatrosos resultados.

Personalmente opino que el tema, dentro de que no soy muy fanático de los temas latinos, tenía un gran potencial. La puesta en escena bastante adecuada y acorde con el tema. Tal vez, lo que falló, fue el propio intérprete que nunca se sintió a gusto con su canción, se le veía incómodo, forzado... y es que ese era uno de los defectos y cuentas pendientes que tenía OT, la imposición de temas a ciertos cantantes de otros estilos musicales. Aunque, claro, esto no es culpa suya. Ramón se entregó y dió todo lo que pudo en una actuación que se merece todos mis aplausos.

Pero, esta vez, Eurovisión no iba a acabar, para los españoles, ese mes de Mayo.

En el mes de Noviembre, en Lillehammer (Noruega), se celebraría la segunda edición del Festival de Eurovisión Junior. Con un total de 18 paises participantes se convertiría en la edición más concurrida, y totalmente en auge, tras el experimento inicial del año anterior, de la historia de la edición infantil del eurofestival.

Meses antes, para la elección de nuestro representante, TVE puso en marcha la segunda edición de la preselección EUROJUNIOR. Este certamen fue muy seguido en nuestro pais, ya que, en la primera edición del mismo, España quedó en segunda posición con la canción "Desde el cielo" que Sergio dedicaba a su fallecida madre (Consultar apartado Eurovision Junior del Blog).

La elegida para representarnos aquel 2004 sería finalmente María Isabel, una pequeña y simpática andaluza de 9 años que conquistó a toda España con su "Antes muerta que sencilla". Enseguida, el tema se haría muy popular y cuando, a mediados de noviembre, llegó a Noruega, ella se había convertido ya en toda una estrella mediática europea. España arrasó en las votaciones de aquella noche y, al fin, despues de 35 años, volvíamos a vivir una victoria eurovisiva que, aunque era junior, nosotros la vivimos casi como si hubiese sido en el gran festival de adultos. El disco de Mª Isabel se vendió en toda Europa y su tema alcanzó una popularidad sin precedentes, en el eurofestival junior, que no ha sido superada, hasta el momento.

Sí, a partir del año siguiente, el 2005, comenzaría una oscura y nefasta etapa eurovisiva, para nuestro pais, que nos llevaría, hasta la actualidad, en la que sufrimos con la incertidumbre de la duda de si estaremos o no estaremos, por primera vez en nuestra historia, ausentes en la próxima edición del festival de Eurovisión. Pero, hay que reconocer que supimos despedirnos, en aquel momento, ignorantes aún de lo que nos esperaba, con una serie de buenos resultados en nuestras espaldas, a lo largo de los últimos cuatro años y con María Isabel fascinando a toda Europa clamando a los cuatro vientos que siempre es mejor estar muerta que ser sencilla... todavía eran tiempos de esperanzas e ilusiones....



CONTINUARA...

No hay comentarios: