sábado, 28 de noviembre de 2009

La Primera Década de los Dosmiles (Cuarta Parte)

Puedes leer las tres partes anteriores de este articulo en el apartado de HISTORIA de este mismo blog:
http://eurovicio.blogspot.com/search/label/HISTORIA

Tras el breve paréntesis que nos hemos tomado para cubrir el desarrollo del Festival de Eurovisión Junior 2009 y para avanzar las novedades que han surgido, en estos últimos días, sobre nuestra próxima representación eurovisiva, continuamos con el análisis de la evolución que ha experimentado el festival durante la última década.





KIEV 2005: Un pasaporte de regreso al Mediterráneo.

Lema: Awakening (Despertar)

La edición número 50 del Festival de Eurovisión se celebró en el Pabellón de Deportes de la capital ucraniana (el mismo lugar que, hace unos días, albergó la VIIª edición de la versión junior del evento).

No hubo ningún acto conmemorativo de tan significativa fecha ya que, la UER, tenía previsto, para ese mismo otoño, un acto especial para celebrar el 50º aniversario del eurofestival.

Aquel año supuso el debut de dos nuevos paises, Bulgaria y Moldavia, así como el regreso de Hungría tras 6 años de ausencia. Tambien hubiese sido el año del debut del Líbano que se apuntó al certamen e, incluso, llegó a presentar a su representante. Pero debido una serie de problemas, de índole político, al negarse, en contra de las normativas de la UER, a retransmitir la actuación de Israel, se vió obligada a retirar su participación.

Tema "Quand tout s'enfuit" de Aline Lahoud (intento de representación libanesa en Eurovisión). Un bello tema que podía haber sido una de las apuestas más fuertes de aquella noche:






Un total de 39 paises se dieron cita en el escenario ucraniano, 25 de los cuales, competirían en fase de semifinales para optar por uno de los 10 puestos que se unirían a los 14 paises ya directamente clasificados en la Final.

Se establece que el show, desde este año en adelante, duraría 3 horas y media (ampliando en media hora la duración de años anteriores). Además, se fija el jueves como día de celebración y emisión de la gala-semifinal y se emite, el festival, por primera vez, en formato panorámico "16:9". Tambien, el orden de emisión de votos se modifica y son los paises semifinalistas, no clasificados para la final, los primeros en otorgar sus votos, según su orden de actuación en la semifinal.



SEMIFINAL.


Verdaderamente la variedad y calidad de temas de esta semifinal hacía muy dificil escoger a los 10 elegidos que se convertirían en finalistas con opción a participar en la gala del sábado.

Aún así se dieron algunas grandes injusticias.
Temas con potencial y, cada uno en su estilo, muy bien interpretados, como el de Mónaco o Andorra (quien contaba, en sus coros, con la presencia de Anabel Conde, representante española de 1995 que quedó en segunda posición) acabaron en los últimos puestos.

Holanda, con un preciso tema al más puro estilo de Whitney Houston e Islandia, que llevó a la subcampeona del festival de 1999, se situaban en las listas de favoritas, aunque no consiguieron su pase a la final, quedando en los puestos medios.

A las puertas se quedó Eslovenia, la hermana olvidada de los Balcanes, con uno de los mejores temas de esta edición.

Portugal tampoco lo consiguió esta vez, con un buen tema, al que le falló su inapropiado vestuario, y su inadecuada puesta en escena que les perjudicó vocalmente (aunque hay quien dice que el fallo de sonido fue técnico y no de voz)

Bulgaria, uno de los debutantes de esta edición, no acertó con su balada que pasó, totalmente desapercibida.

Del resto de participantes, que no entraron en el top de clasificados para la final, destacaría la simpática actuación de Austria que cantó sus estribillos en español en un tema que fusionaba lo latino con los sonidos del Tirol, sin olvidarnos de la memorable, aunque exagerada y sofisticada, puesta en escena de la diva bielorrusa.


Los 10 paises que consiguieron su pase a la Final fueron los siguientes:

10º - LETONIA con una balada interpretada por dos jovencitos que utilizaron, efectistamente, el lenguaje de los signos para sordos, en su actuación.
- ARY DE MACEDONIA que se coló incomprensiblemente en este top de clasificados para acabar en los últimos puestos de la final, tal y como merecía.
- SUIZA con las internacionalmente famosas Vanilla Ninja.
- ISRAEL con la bellísima Shiri Maymon que cautivó a todos tanto por su tema como por su sugerente y escotadísimo vestido.
- NORUEGA con un tema poco convencional pero pegadizo y lleno de fuerza.
- Inagurando el Top5, entró la recien regresada HUNGRÍA con una fascinante puesta en escena que aún hoy es recordada.
- CROACIA con un tema 100% balcánico y unos coros de lujo que la convirtieron en una de mis favoritas de aquella edición.
- DINAMARCA llevó a un profesor de niños autistas aficionado a la música que terminó en esta alta posición sin que, a mi parecer, su tema lo merecerera.
- El otro de los debutantes de esta edición, MOLDAVIA, conseguiría un segundo puesto con un tema de corte alternativo y la presencia de una simpática abuelita tocando el tambor en el escenario, que daba el título a la canción.
- RUMANIA y su impactante puesta en escena se hicieron con el triunfo de esta semifinal, convirtiéndose en una de las grandes favoritas de esta edición.


FINAL.

La supremacía de los temas provinientes de la semifinal vuelve a hacerse patente en los resultados. Esta vez, solamente, tres paises, de los directamente clasificados (incluidos el ganador y el segundo puesto), consiguen introducirse en el Top 10.
El resto (el 70%) llegan al prestigioso top desde su clasificación en la semifinal.

Croacia y Hungría, que habían llegado siendo 4ª y 5ª en la semifinal, se quedaron a las puertas del top, ocupando la 11ª y 12ª posición respectivamente, mientras que la ARY de Macedonia bajó desde su 9º puesto en la semifinal, a la parte baja de la lista en la final.

Los últimos puestos quedaron reservados para España, Reino Unido, Francia y Alemania (que recibió tan solo 1 punto). Con esta clasificación, bastante injusta, comenzó a circular el rumor del voto de castigo hacia el Big 4, a causa de sus privilegios eurovisivos.

La anfitriona Ucrania, con un tema bastante controvertido, que tuvo que ser modíficado por sus connotaciones políticas, y Suecia, que llevaba 7 años sin abandonar los primeros puestos, hicieron compañía al Big 4 en las últimas posiciones.

La victoria, que no pilló a casi nadie por sorpresa, fue de Grecia que consiguió imponerse a otro pais meditérraneo, Malta, por un total de 38 puntos de diferencia.

El triunfo vino con el tema "My numbre One", en la voz de Helena Paparizou que ya había participado, cuatro años antes, como vocalista del grupo griego Antique, que quedó clasificado, en aquella ocasión, en 3º lugar.
Esta victoria suponía la primera y única, hasta el momento, de este pais, en sus casi 30 años de participación, y que, en la actualidad, goza de una gran popularidad entre el resto de participantes del concurso, gracias a la cual consigue alcanzar, siempre, un puesto dentro del top 10.

Curiosamente la segunda clasificada, Malta, llevó a este certamen a la carismática Chiara que ya había conseguido, tambien, una 3ª posición en el festival de 1998 y que volvería a intentarlo en 2009 aunque, en esta última ocasión, terminase en las últimas posiciones.

Un tercer pais meditérraneo, Israel, tambien estaría presente dentro del top 5 ocupando el 4º lugar de la lista.

A modo de anécdotas, entre el resto de participantes, decir que esta edición, nos permitió disfrutar de una actuación insólita del Reino Unido en la que, con ritmos orientales, se sumaba a la moda "étnica", tan en auge, en esos momentos en el festival. Chipre, tratando de emular el exito de Sakis Rouvas llevó una actuación muy similar que contaba, en sus coros, con la colaboración de la representante griega de 1995. Bosnia-Herzegovina hizo su particular homenaje a los 50 años de Eurovisión con un tema muy festivalero. Y, por último, Turquía, con una de las actuaciones más coloridas de la noche, sufrió, durante unos segundos, interferencias técnicas de sonido, al acoplársele el tema moldavo durante su actuación.


ESPAÑA.





Coincidiendo con el cambio de gobierno en España, nuestro rumbo eurovisivo iba a sufrir un giro inesperado. Hay quien dice que es simplemente casualidad, pero, y aunque no me voy a detener demasiado a analizarlo, es, al menos, curioso, que siempre ha sido durante gobiernos socialistas, cuando el eurofestival ha vivido sus peores momentos en nuestro pais, sin olvidar que siempre han sido los medios de comunicación más afines a esta ideología, los que peor han tratado al certamen.

El caso es que, si no es por este motivo, a día de hoy, no sabemos el por qué, TVE, a pesar de los recientes éxitos cosechados, emprende, desde este año en adelante una serie de campañas y proyectos eurovisivos en los que el desinterés, la falta de profesionalidad, los movimientos extraños y los malos resultados obtenidos, se van a convertir en tónica general. Sólo continuamos brillando, en la versión infantil del festival, de donde, con una victoria, dos segundos puestos y una cuarta posición, decidieron retirarnos, dos años más tarde, sin tampoco dar ningun motivo convincente.

El tiempo pasaba y TVE no daba noticias del método que utilizaría para elegir a su representante. Despues de tres años, la cadena se había deshecho del mítico "Operación Triunfo" y todo eran especulaciones, entre las que se llegó a pensar si la representación de aquel 2005 pudiese hacerse mediante elección interna.

Finalmente, se convocó la preselección pública en un formato que, ya desde su título, destilaba desgana y desinterés por todos los sitios, "Eurovisión 2005: Elige nuestra Canción", aunque popularmente, entre los eurofans, pasó a denominarse "EuroCanción 2005" por la similitud de este formato con las preselecciones de 2000 y 2001 que llevaban ese nombre.

Hay que decir que casi ninguna de las 12 canciones presentadas poseía el potencial de poderse convertir en ganadoras del festival de aquel año. No había mucho entre lo que elegir, aunque, sin duda, fue el tema ganador de esta preselección una de las mejores propuestas de aquellas galas.

En esta gala se presentarían Yulia, candidata tambien en 2009, con su tema "Arriba el mundo" y el grupo revelación de aquel año "Las Supremas de Móstoles" con su archipopular tema "Eres un enfermo" que acabó en segunda posición.

Las elegidas fueron el trio "Son de Sol" con su tema "Brujería" que defendieron a la perfección y con profesionalidad en Kiev, pero no llegaron a convencer al público votante europeo que, enseguida, encontraron esta canción demasiado parecida al "Aserejé" de Las Ketchup, que había estado sonando hasta la saciedad en toda Europa.

Tampoco, dentro de nuestras fronteras, el tema contaba con el apoyo de todos, sobre todo de aquellos que, condicionados por un extraño complejo étnico no ven en nuestro folclore nacional una opción digna, mientras se derriten en alabanzas ante otros folclores foráneos... aunque esto es harina de otro costal...

En todo caso quedará, para la historia esta representación en la que unas artistas, demostrando todo su arte y simpatía, supieron cantar, bailar y, lo que es más importante, tomarse todo esto de Eurovisión con alegría y deportividad.




CONGRATULATIONS: 50 Años de Eurovisión.


Cinco meses despues de la celebración del Festival de Kiev, la televisión danesa, en colaboración con la UER, organizaría y retransmitiría una Gala especial para conmemorar el 50º Aniversario del Festival de Eurovisión por todo lo alto.



No era la primera vez que se celebraba un aniversario eurovisivo.
Ya, en el verano de 1981, en Myssen-Noruega, se celebró una gala en la que volvieron a actuar todos los ganadores de la historia del festival hasta ese momento, con motivo del 25º aniversario del eurofestival.
Tambien se celebraron otros aniversarios menores, con pequeños actos dentro del festival de ese año, como el video homenaje que emitió la televisión irlandesa, para toda Europa, en el Festival de Dublín de 1995, para celebrar el 40º aniversario.

Esta vez fue Copenhague la ciudad escogida, desde donde se ofreció una gala, bastante completa y emotiva, y en la que, para no perder el matiz de concurso o competición, el público eligió la canción que consideró como la mejor de la Historia de Eurovisión en aquellos 50 años de vida.

La gala, en principio, iba a llamarse "Extravaganza 2005" aunque, a última hora, se le cambió el título por el de "Congratulations" (Felicidades) en un guiño a la popular canción de Cliff Richards que quedó segunda en el Festival de 1968, tras la victoria española de Massiel.

Los presentadores de la gala fueron Katrina Leskanich (solista del grupo ganador, por Reino Unido, de la edición de 1997) y Renars Kaupers (del grupo letón Brainstorm que quedó tercero en 2000 y presentador del festival de 2003)


La gala ofreció una gran cantidad de videos recopilatorios, un completo resumen, lleno de actuaciones míticas y momentos inolvidables del pasado eurovisivo.
Tambien contó con la presencia, en directo, de gran cantidad de ex-participantes de todas las épocas que actuaron de co-presentadores y nos ofrecieron sus actuaciones.
Uno de los momentos más emotivos y ovacionados de la noche fue la presencia en el escenario de Lys Assia, de 79 años de edad en aquel momento, la cuatro veces eurovisiva y primera ganadora de la Historia del Festival, que saludó a los presentes y a los telespectadores con la siguiente frase: «Han pasado muchos años, pero aún seguimos aquí juntos.»

España estuvo representada en el escenario por Massiel, ganadora de 1968, y por los miembros del grupo Mocedades, segunda posición en 1973.

Meses antes, la organización y eurofans de todo el mundo, se encargaron de seleccionar, a través de internet, las 14 mejores canciones de la historia,
de entre las casi mil, por aquel entonces, que se habían podido escuchar a lo largo de esos 50 años de eurovisión.

Las 14 canciones seleccionadas de este modo, que llegaron a la gala, fueron las siguientes:

Nótese que todas las canciones participantes se corresponden a victorias eurovisivas de sus respectivos paises, excepto Volare-Italia (3ª posición), Eres Tú-España (2ª posición) y Congratulations-UK (2ª posición).

- Congratulations, Cliff Richard (Reino Unido 1968)
- What’s another year, Johnny Logan (Irlanda 1980)
- Diva, Dana International (Israel 1998)
- Eres tú, Mocedades (España 1973)
- Ein bißchen Frieden, Nicole (Alemania 1982)
- Nel blu di pinto di blu, Domenico Modugno (Italia 1958)
- Waterloo, ABBA (Suecia 1974)
- Fly on the wings of love, Olsen Brothers (Dinamarca 2000)
- Pupeé de cire pupeé de son, France Gall (Luxemburgo 1965)
- Everyway that I can, Sertab Erener (Turquía 2003)
- Ne partez pas sans moi, Céline Dion (Suiza 1988)
- Hold me now, Johnny Logan (Irlanda 1987)
- Save your kisses for me, Brotherhood of Man (Reino Unido 1976)
- My number one, Helena Paparizou (Grecia 2005)


Las canciones se presentaron proyectando la actuación original en una pantalla gigante, mientras un ballet interpretaba una coreografía sobre el escenario. En algunas actuaciones, en la parte final de las mismas, los cantantes entraron a cantar el tema en directo.


El público de los 31 paises participantes con derecho a voto, fue el encargado, a traves del televoto, de decidir el ganador de este premio de aniversario.
En una primera ronda se eliminaron 9 de las canciones participantes, entre ellas, la única representación española de la lista.
En la segunda ronda de votaciones, este mismo público, decidió que la Mejor Canción de la Historia de Eurovisión en sus primeros 50 años de existencia era "Waterloo"
con la que, el grupo ABBA, dió en 1974 la primera victoria a Suecia.
Paradojicamente ningún miembro del grupo estaba presente en el auditorio, a pesar de los esfuerzos de la UER, debido a las fuertes desavenencias que existen entre los componentes del grupo.

El tema de Mocedades no lo consiguió esta vez aunque, poco antes, en un evento parecido organizado por la televisión holandesa, el tema español, se hizo con el triunfo como mejor canción de la historia. Y es que el "Eres Tú", a pesar de haber quedado en segunda posición, en 1973, ha sido, y es, uno de los más grandes éxitos internacionales salidos del eurofestival, llegando, incluso a conquistar el difícil
mercado musical estadounidense.



En conclusión, se puede decir que, al margen de la parte competitiva, con la que muy pocos estamos de acuerdo ya que, en la lista final, de 14 participantes, se echan en falta grandes temas míticos y hay otros que, realmente, sobran, fue una gala bastante entretenida y que supo mostrar, en el limitado espacio de tiempo que puede ofrecer una gala televisiva, lo que ha significado y aportado, nuestro querido festival, a la historia musical europea y a nuestra propia historia personal.

Un entrañable viaje por este eurovicio que tanto nos apasiona...

No hay comentarios: