viernes, 13 de noviembre de 2009

Welcome to Ukraine (Eurovision Junior 2009)



En una semana, el próximo sábado día 21, tendrá lugar la VIIª Edición del Festival de Eurovisión Junior que se celebrará en Kiev, la capital de Ucrania.

Puedes recordar anteriores ediciones, en este mismo blog, a través del siguiente link:

http://eurovicio.blogspot.com/2009/06/eurovision-junior-el-hermano-pequeno.html

Será, este, el Eurovisión Junior con más baja participación en su corta historia.
Finalmente serán 13 paises los que competirán por el triunfo, frente a los 15 que acudieron a las citas de 2006 y 2008, los 16 participantes de 2003 y 2005, los 17 del 2007 o los 18 paises, que batieron record en 2004.

Un total de 27 paises han pisado suelo, alguna vez, en el escenario junior de Eurovision. De entre ellos sólo 6 (Holanda, Malta, Bélgica, Rumanía, ARY de Macedonia y Bielorrusia) han participado, ininterrumpidamente desde la primera edición de 2003. Otros tres paises fundadores, Chipre, Suecia y Grecia, se han ausentado de la competición en una sola ocasión: 2005, 2008 y 2009, respectivamente.

Rusia, Serbia, Ucrania, Georgia y Armenia, tampoco han dejado de acudir a su cita ,desde que debutaron en sus respectivos años, desde el 2005 al 2007.

En 2004, Francia y Suiza, lo intentaron por primera y última vez, mientras que Polonia, Portugal, Bulgaria y Lituania abandonaron despues del segundo intento y Reino Unido, Letonia, Noruega y Dinamarca, tras el tercero.

Las tambien fundadoras, Croacia y España, que lideraban el ranking global de resultados, en esta versión infantil de Eurovisión, abandonaron, ambas, en 2007, tras su cuarta participación ininterrumpida en el certamen.

Todo parece indicar que, el Eurovisión Junior, vive su momento más crítico y no termina de convencer ni de asentarse. Es más, muchos no entendemos el por qué, a pesar del obvio desinterés que despierta, tanto en participaciones, como en audiencias, se sigue manteniendo este formato que surgió como una especie de proyecto de alargar la programación eurovisiva anual de la red de la UER, junto a la versión de baile y el Gran Festival de Eurovisión de Mayo.

En todo caso, y a pesar de lo dicho, todo esta ya practicamente dispuesto para que, en unos días, la capital ucraniana, albergue esta nueva edición junior-eurovisiva, una ciudad que ya en 2005 hizo de anfitriona al festival de adultos y que, con este video, desea invitarnos a participar en el evento:






En este artículo trataré de hacer un breve análisis de las participaciones de este año que podreis ver y escuchar, íntegras, en la lista de reproducción que adjunto a continuación, en la que aparecen las actuaciones en el siguiente orden:

- ARY DE MACEDONIA - Sara Markovska - "Za ljubovta" (Por amor)
- BIELORRUSIA - Yuriy Demidovich - "Volshebniy Krolik" (Conejo mágico)
- BÉLGICA - Laura Omloop - "Zo Verliefd" (Tan enamorada)
- UCRANIA - Andranik Aleksanyan - "Tri topoli, tri surmy" (tres álamos,tres trompetas)
- MALTA - Francesca & Mikaela - "Double Trouble" (Doble Problema)
- CHIPRE - Rafaella Costa - "Thalassa, ilios, aeras, fotia" (Mar, sol, aire y fuego)
- PAÍSES BAJOS - Ralf - "Click Clack"
- GEORGIA - Princesses - "Lurji prinveli" (El pájaro azul)
- SERBIA -Ništa Lično - "Onaj Pravi" (El indicado)
- RUMANÍA - Ioana Anuta - "Ai puterea în mâna ta" (El poder está en tus manos)
- ARMENIA - Luara Hayrapetyan - "Barcelona"
- RUSIA - Ekaterina Ryabova - "Malenkiy Prints" (El Principito)
- SUECIA - Mimmi Sandén - "Du" (Tú)








Si, en este momento, tuviese que decidir cual, o cuales, son mis favoritos, de esta edición, para hacerse con el triunfo, creo que lo tendría más o menos claro y, esta vez, me parece que mis gustos coinciden básicamente con los de la mayoría, como he podido comprobar, en lo poco que he leido por la red sobre este asunto.

Mis apuestas, de este año, van dirigidas a favor de Bélgica y de Georgia, la ganadora de la edición anterior que, parece ser que, sigue apostando fuerte por este certamen.Ambos temas, cada uno en su estilo, resumen lo que debería ser la esencia y lo identificativo de lo que podríamos llamar espíritu junior-eurovisivo. Son temas atractivos visual y musicalmente que no por ello pierden esa esencia de "infantilismo" que debería predominar en este evento, alejandose así de otras propuestas más maduras en las que, niños o adolescentes, tratan de jugar a ser adultos.

En el lado contrario, entrarían todas aquellas, a las que considero demasiado adultas para un certamen que se vende como infantil, y estas serían la ARY de Macedonia, Ucrania, Chipre, Suecia y, sobre todo, Rumanía que ya "tira hacia atrás" con ese inapropiado video de presentación del tema.
De este grupo destacaría la representación sueca que, a mi parecer, sacará al escenario la que será, tal vez, mejor canción de la noche y que jugaría un papel muy bueno en la edición adulta de nuestro festival.

Entre ambos grupos expuestos, situaría el resto de representaciones. Temas simpáticos y divertidos que competirán, entre ellos, por hacerse con los puestos más altos de la tabla de resultados.

Al margen de todo esto, e independientemente del puesto que pudiese llegar a alcanzar, sin duda para mí, el tema más fascinante de este edición, por su bizarrismo y originalidad, sería el del representante de Bielorrusia con su singular propuesta lírico-punk que no dejará indiferente a nadie.

Dentro de siete días comentaremos tanto los resultados como el desarrollo de esta gala, que, si no estoy equivocado, podrá seguirse desde la web oficial de "Eurovision Junior" y, supongo que tambien desde otros links que facilitaremos el mismo día de la emisión.

Mucha Suerte a todos los junior-participantes!!!!

No hay comentarios: