miércoles, 26 de mayo de 2010

COMENTARIO PRIMERA SEMIFINAL



Puedes volver a ver la Primera Semifinal en:

Web de RTVE

Web Oficial de Eurovisión

Anoche pudimos, al fin, despues de seis largos meses de noticias, finales nacionales, promociones y ensayos, disfrutar la primera gala eurovisiva del festival de este año.

Además de la emoción que suponía esta primera cita, la Primera Semifinal nos ha permitido conocer, al 100% detalles importantes que, hasta el mismo día de ayer, permanecían aún en el aire, como la calidad de la realización, el efectismo del escenario en televisión, las postales de presentación de cada candidato, la dinámica y el ritmo del show etc...

Yo acabé la noche muy satisfecho, tanto por el desarrollo de la gala, como por los resultados finales de la misma.

Sólo un enérgico reproche a la labor de nuestro desubicado comentarista, José Luis Uribarri, que nos regaló, como ya es costumbre en él, una bochornosa retransmisión llena de meteduras de pata y comentarios demasiado inadecuados sobre algunos representantes. Esperemos que este sea la última vez que le ponga voz a Eurovisión y decida, al fin, retirarse y dejar esta labor a profesionales más competentes y eficaces.

Volviendo a la Gala, lo primero que noté y me sorprendió muy gratamente es que el festival se había alejado del colosalismo desmesurado y exagerado de Moscú 2009. Oslo nos ha regalado un festival sobrio, pero más íntimo, cercano y entrañable centrado en lo verdaderamente importante, las actuaciones de los participantes y huyendo de grandes demostraciones de poder y derroche tecnológico.

Los presentadores simpáticos, dinámicos y muy correctos.

El escenario, para mí, ha cumplido, con creces, todas las espectativas, demostrando que no es necesaria la tecnología LED de años anteriores, tan echada de menos por algunos, para poder dotar de personalidad propia a cada actuación.

Una de las novedades fueron las postales de presentación de los candidatos, muy diferentes a las que le precedieron en otras ediciones, mostrando imagenes virtuales sobre las cabezas de los espectadores del Telenor Arena.

La realización televisiva merece un gran aplauso y demuestra la gran labor y el esfuerzo de la televisión noruega por hacer bien las cosas.

El único "pero" sería para el cartelito anunciador de los teléfonos que, este año, por la modificación de las normas, al poderse votar desde la primera canción, aparece en los últimos segundos del tema, estorbando la imagen. Habrá que acostumbrarse a él, pero el diseño, tambien es verdad, que podía haberse realizado mucho más discreto y visualmente cómodo, sin llegar a estorbar tanto.

Resumen de las actuaciones de la noche:



Los diez paises clasificados, en esta semifinal, fueron:
(Al lado, el puesto de actuación en la Final que les fue asignado, por sorteo, una vez finalizada la Gala)



De entre los 10 nuevos finalistas, destacar la clasificación de Portugal, totalmente inesperada, ya que no estaba presente en casi ninguna de las apuestas de este año, pero Filipa Azevedo nos deleitó con una gran actuación, una de las mejores de la noche, siendo merecedora de su pase a la Final. Bélgica, por fin, despues de cinco años sin hacerlo, consiguió una plaza para la gran gala del sábado. Moldavia, Grecia, Bielorrusia y Serbia conquistaron visualmente con su espectáculo. Albania nos desveló, además del magnifico directo de Juliana, un impecable y delicioso coro muy adecuado para el tema. Rusia, que según testigos presenciales, fue abucheada al abrirse su sobre, ha causado gran polémica en los foros de debate (algo que no termino de entender, ya que a mí siempre me ha parecido una apuesta muy buena y original. Bosnia, en cambio, me dejó totalmente perplejo, ya que no esperaba su clasificación, aunque hay que reconocerles que no hicieron un mal directo.

Pero, sin duda, fue Islandia la gran protagonista de la noche recibiendo una de las mayores ovaciones tanto al finalizar su actuación, como al ser proclamada finalista.

Se quedaron a las puertas Estonia, con su alternativo y maravilloso "Siren", Eslovaquia, una de las grandes favoritas de esta edición, Finlandia con su divertido y animado show, Letonia, que no terminó de brillar sobre el escenario, Polonia con su magnífica leyenda musical, Malta, una de las mejores voces de la noche y la ARY de Macedonia con una apuesta pegadiza pero algo compleja para llegar a convencer a todos.

4 comentarios:

Eurodani dijo...

Hola:

¡Cuanto me alegro de no haber escuchado en directo a Uribarri! Me puedo imaginar la clase de comentarios que habrá hecho.

Saludos

Wendy dijo...

Hola Eurojoan:
Yo tambien me tuve que tragar los destemplados comentarios de Uribarri, que cada vez chochea mas y hasta interrumpe el inicio de las canciones. Ya pensabamos que ese estilo desaparecería con la salida de Wogan, pero este señor tan cansino vuelve. Estoy mas que segura que en España hay profesionales mas que capacitados para hacerlo mejor.
Sobre la gala, muy descafeinada la ví. Es cierto que el escenario permitio concentrarse en los cantantes y no en su majestuosidad, pero el opening me parece monótono, a diferencia del muy colorido del año pasado, las burbujas mostrando los paises y sus banderas me hacen añorar las bellas postales serbias del 2008.
Hay que agradecer que no encargaron los "defectos especiales" del anterior certamen osloense, que se cargaron as de una actuacion en TV.
Sobre los clasificados, rompo una lanza por Bosnia & Herzegovina y Portugal y la arrojo contra Serbia y Rusia. Eslovaquia se merecía mas ese puesto que el valium de los rusos y la frikada serbia.
Un besote
Wendy

Anónimo dijo...

Sinceramente me gustó la realización Norruega salvo los primeros planos, donde se dejaba ver todo el entramado de luces, son desventajas que puede traer no apostar por los leds, pero no lo cambio. Luego, otro detalle fue el excesivo colorido en algunas actuaciones como la de Islandia, donde se perdían las protagonistas con la subida de la cámara o no se visualizaban bien sus movimientos. Ya para acabar con los posibles desperfectos del espectáculo televisivo, como suele pasar, los resúmenes de las canciones muchas veces benefician a unos más que otros, regalando así algún voto, a veces, inmerecido, aunque sucede todos los años y cada país puede añadir un momento de mayor calado para destacar. Aún así me pareció un digno espectáculo para un festival de eurovisión y lo considero mejor que el de otros años, además me encantó el detalle de los cuadros de presentación, aunque tu amiga diga lo contrario. Es de lo más original y da una sensación impresionante, aparte que no interrumpe tanto como en otros años y se engloba más en el espectáculo. Un 8 para la realización Norruega.

De las canciones, nada nuevo que recalcar que no se viese en los ensayos. Todos los países lo dieron todo e hicieron un espectáculo muy reñido. No falló ninguno. Especial mención doy a Portugal que supo enamorar al público, al contrario que mi pronostico anterior a la gala. Mis felicitaciones en especial a la cantante.

De los votos, yo quitaría el voto a los artistas Rusos para dárselo a Polonia.

La propuesta de Rusia, al contrario que tu opinión, me parece bastante mala. Sabía que pasaría por los votos vecinos que siempre tendrá, pero no tendrá mucha suerte en la final. Polonia, en cambio, como dije había que escucharla dos veces, estuvieron increíbles e hicieron una leyenda con el escenario. La primera vez que lo escuchas no encaja mucho el ritmo pero luego, cada vez que lo escuchas, se vuelve más impresionante, sobre todo con las voces increíbles capaces de llegar a tonos difíciles. Si hubiesen pasado a la final obtendrían, con bastante probabilidad, más votos.

Y bueno, de las desclasificadas, es cierto que merecía pasar Finlandia, pero Eslovaquia todo lo contrario. Eslovaquia se apoyó mucho en Ruslana (La ganadora de Eurovisión de hace unos años) mostrando así una propuesta ya vista. Además la cantante no estuvo, como en los ensayos, muy acertada. La criticarán su descalificación porque era de las "FAVORITAS", pero como dije ya yo, las canciones favoritas no siempre son las que consiguen los votos.

Saludos y esperemos que sea igual de emocionante las 2 siguientes galas.

El anónimo de siempre...

eurojoan dijo...

Pues sí, Dani, la verdad es que el Uribarri volvió a hacer de las suyas, y lo peor es que hay que volver a aguantarle el sábado en la Final...

Hola Wendy!
A mí las postales sí que me gustaron, no sé si más o menos que las de años anteriores, pero me han parecido diferentes y originales (yo tambien estaba convencido de que Eslovaquia estaría en la Final)

Hola Anónimo de siempre!
El problema de esta edición es que favoritas reales no hay, o mejor dicho, hay muchas favoritas, ya que, a mi parecer, casi todos los temas están al mismo nivel de seguidores, por lo que tanto las clasificaciones de las semifinales, como los resultados de la final, van a ser totalmente imprevisibles.

Un abrazote a los tres y gracias por vuestros comentarios