domingo, 18 de julio de 2010

La Primera Década de los Dosmiles (Sexta Parte)




HELSINKI 2007: El Triunfo de la Sobriedad

Lema:TRUE FANTASY (Fantasia Verdadera)

Finlandia, uno de los paises históricos eurovisivos, tras su primera y única victoria, hasta el día de hoy, celebraba y organizaba, tambien por primera vez, un Festival de Eurovisión, ofreciéndonos, una de las ediciones más transcendentales e influyentes de la historia.
Tardaron en llegar, pero cuando lo hicieron, dejaron huella.

Participaron, en sus dos galas, un total de 42 paises, de los cuales, 24 llegaron a competir, por el triunfo en la Gran Final.

Este festival supuso el debut eurovisivo de la República Checa y de Georgia.
Tambien fue el año del retorno de Austria y Hungría, que no participaron el año anterior.
Serbia y Montenegro, que habían acudido, hasta 2005, como única representación, se presentan, por separado, tras un polémico año de ausencia del festival.
Mónaco decide, definitivamente, este año, abandonar su aventura eurovisiva, tras esa fugaz reincorporación que decidió la televisión del principado en 2004.

La televisión finesa YLE rebautiza el estadio "Hartwall Arena" como "Helsinki Arena" y lo convierte en sede del festival.

Cuatro de los participantes de esta edición, Edsilia Rombley por Holanda, E.Hauksson por Islandia, Karolina Goceva por la ARY de Macedonia y Evridiki por Chipre, repetían experiencia eurovisiva.

Un total de 33, de las 42 canciones participantes, fueron interpretadas total o parcialmente en inglés (España incluida), Letonia cantó en italiano, Chipre en francés y Noruega, Rumanía y Portugal incluyeron partes en español, dentro de sus temas.

Fue el primer Festival de Eurovisión retransmitido en Alta Definición, aunque solamente la BBC británica y la SVT sueca, emitieron en dicha calidad.

Tras los resultados de este eurofestival, se generó una importante y profunda polémica, tanto entre eurofans, como entre los miembros de la UER. La Europa Occidental se planteaba su permanencia en el histórico festival, al sentirse discriminada en las votaciones por el voto vecinal e inmigrante que, parecía estar favoreciendo a los nuevos paises recientemente integrados en el certamen. De hecho, en aquella edición, el pais occidental mejor clasificado fue Suecia, que lo hizo en una 18ª posición.

La UER consiguió calmar los ánimos, pidió mejoras en la calidad de temas presentados por los paises históricos y comenzó a estudiar propuestas, que empezaron a experimentarse en posteriores ediciones. Sólo Austria mantuvo su disconformidad y decidió abandonar el concurso, permaneciendo ausente en él, hasta el día de hoy, aunque sigue, de cerca y con atención, los resultados de los nuevos cambios propuestos.

Visualmente, el Festival de Helsinki, aportó una nueva estética que se convirtió en un auténtico reto para sus sucesoras de organización. Empleando un derroche de tecnología led, consigue, por primera vez, dotar al escenario eurovisivo de estéticas individuales y personalizadas para cada actuación. Desde entonces, y con la única excepción del Festival de Oslo de este año, las televisiones organizadoras del festival han continuado trabajando con este tipo de escenografía, tratando siempre de de superar a la de la edición anterior.


SEMIFINAL:



Lista de clasificados (marcados en amarillo)
Haz click sobre la imagen para ampliar.



Como hemos dicho al principio, los resultaros de esta edición fueron ya polémicos desde la misma semifinal. Temas favoritos, potencial y aprentemente mejores que otros que sí pasaron, quedaron eliminados del concurso y privados de la cita con la Gran Final.

Andorra y Portugal, nuestros vecinos, se quedaron en las mismísimas puertas de la clasificación.

No hay que olvidar, de todas formas, que en aquella semi-final había muy buenas propuestas, algo que dificultaba, sensibemente, la elección de tan sólo 10 finalistas. De hecho, entre los clasificados, pasaron grandes y míticas interpretaciones, incluida la de la ganadora de esta misma edición.

GRAN FINAL:



Resultados de la Gran Final.
Haz click sobre la imagen para ampliar.



Marija Serifovic - Molitva: Triunfo para Serbia en su debut eurovisivo.



Como parte de Serbia y Montenegro, este pais, comenzó su andadura eurovisiva el año 2004, consiguiendo, en aquella ocasión, un inolvidable segundo puesto con el tema Lane Moje, interpretado por Zeljo Joksimovic, que se convertiría en el presentador de la siguiente edición, además de ser el compositor de otros exitos eurovisivos posteriores.

Al año siguiente, 2005, consiguieron quedar en 7ª posición con el grupo No Name. El mismo grupo fue elegido en 2006 para representar, de nuevo a este pais pero una serie de polémicas y acusaciones sobre el sistema de elección nacional, acabaron con la decisión de ausentarse de aquel festival de 2006.

Tras aquella ausencia, en el Festival de Helsinki, pudimos volver a disfrutar de serbios y montenegrinos, aunque esta vez, como paises independientes, por separado. Y precisamente, fue, este nuevo debut, el que otorgó a Serbia su primer triunfo eurovisivo.

Curiosamente, en este festival de gran derroche tecnológico y espectaculares montajes visuales, vino a ganar un tema lento (el primero en 7 años) con una puesta en escena sencilla, sobria pero muy efectiva, confirmando la regla, no escrita, de que en Eurovisión nada es seguro, todo es posible e imprevisible.

Molitva es un tema lleno de pasión y sentimientos, muy bien interpretado, lleno de dramatismo y, sin duda, una de las apuestas que más merecían el triunfo.


Verka Serduchka - Dancing Lasha Tumbai: Un polémico segundo puesto



Si Serbia consiguió ganar con un tema serio, de corte transcendental, en segunda posición, y poca distancia de la ganadora, Ucrania conseguía hacerse un hueco en el podium con un tema totalmente diferente, e incluso, podríamos decir que, conceptualmente contrario.

Con una especie de polka, de ritmo frenético y una divertida estética, muy poco convencional, consiguió llamar la atención del televoto europeo.

Llegó al festiva a pesar de las quejas y protestas de Rusia que decía que el título de la canción sonaba, fonéticamente, demasiado parecido a "Russia Good-bye" (Adios Rusia), algo que les ofendía y hería su ego nacionalista.

Su intérprete, un actor ucraniano haciendo el personaje de Verka Serduchka, acompañado de su presunta madre, fue protagonista casi absoluto, de las jornadas previas al festival, captando la atención de periodistas y visitantes de la capital finlandesa.

A mí, personalmente, es un tema que me fascina y no encuentro ningún argumento, de los muchos que que pueden encontrarse en foros y blogs, que llegue a convencerme de que no merecía el puesto alcanzado. Hay gente que dice que es algo "friki", y que lo "friki" no tiene cabida en Eurovisión. Pero yo siempre digo que todo tiene cabida en Eurovisión, incluso lo que llaman, a veces tan inoportunamente "friki", siempre que se haga con calidad y seriedad (en el trabajo). Una buena "frikada", para mí, estará al nivel de una buena balada, del mismo modo que una mala "frikada" la colocaré a la altura de un pésimo tema serio o convencional.

El único "pero" que le pongo, es la influencia que llegó a tener en la ola de actuaciones friki-protesta de la siguiente edición del festival, aunque eso será un tema que trataremos más detenidamente, en la próxima entrega de este análisis de la primera década del siglo XXI.

ESPAÑA:
MISIÓN EUROVISION... MISIÓN IMPOSIBLE

D'NASH - I love you mi vida:



Tras el fracaso, con aires de tongo, de la elección interna de año anterior, TVE pone en marcha un nuevo sistema de preselección nacional, muy diferente a los que nos había ofrecido durante los primeros años de la década.

El nuevo formato elegido causó mucha espectación en el mundo eurofán tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Era algo novedoso en lo que estabamos siendo pioneros, una vez más, y aquel experimento al que llamaron MISIÓN EUROVISIÓN aunque era bastante complejo y arriesgado, la verdad es que resultó, en aquel momento, y hasta que dió sus resultados, bastante interesante.

Presentada por Paula Vázquez y con la colaboración de una Massiel muy implicada en el proceso, dió comienzo una larga preselección, que fue el gérmen del actual sistema de elección de nuestro representante eurovisivo (que esperemos que, por fin de una vez por todas, sea adaptado y convertido en un proceso que ofrezca un mínimo de garantias de calidad, tal y como se prometió hace unos meses)

El proceso consistía en una serie de fases que elegían, por separado, y por diferentes medios, la canción que nos representaría, y el cantante que se encargaría de interpretarla.

Por una parte, a través de internet, se eligieron 5 temas de una serie de canciones propuestas, que tenían como nexo en común, poseer parte de la letra en inglés, tal y como había impuesto la cadena como norma.

Por otra, a través una serie de programas televisados, se escogieron 5 cantantes.

Una vez elegidos, se organizaron una serie de galas en las que cada cantante interpretaba cada una de las 5 canciones elegidas, y el público se encargó de seleccionar la combinación, para ellos, más acertada.

Durante la emisión en directo de una de las galas hubo un problema con la base musical de una de las canciones que provocó desconcierto y fallos en todos los intérpretes. Ante esto, el público del plató, con sus protestas y abucheos a la organización, consiguió, tras un largo paro publicitario, que se volviesen a repetir las actuaciones de dicho tema.

La joven cantante Mirela con el tema La Reina de la Noche era la gran favorita de los eurofans, aunque finalmente sólo consiguió quedar segunda, por culpa de un sistema de votaciones, por comunidades autónomas, que no reflejaba la cantidad total de votos recibidos que le hubieran dado el triunfo a esta cantante.

Los vencedores fueron el grupo NASH (que de cara a Eurovisión tuvieron que cambiarse el nombre por el de D'NASH por cuestiones de propiedad) que partían con gran ventaja en esta competición, ya que contaban con un disco en el mercado y con un importante club de fans, mientras que el resto de los participantes eran prácticamente desconocidos.

El día del Festival, les tocó actuar en segunda posición, y aunque ofrecieron un espectáculo bastante aceptable, tan solo consiguieron quedar en un 20º lugar (de 24 participantes).

Resumen Misión Eurovisión 2007:

No hay comentarios: