martes, 27 de julio de 2010

RAREZAS EUROVISIVAS (3): YAMMA YAMMA




Todos los eurofans tenemos una lista de paises favoritos que, por una u otra razón, nos atraen y sabemos, antes incluso que su representación sea elegida, que, probablemente, no nos va a defraudar en su elección.

Para mí, Finlandia, es uno de ellos.
Un pais que nos lleva acompañando, casi, desde los inicios del Festival, apostando siempre por lo diferente, sin importarle moda o tendencias.

No es extraño que la única victoria de este pais nórdico haya venido de las, poco convencionales, voces e idumentarias de Lordi, esos monstruos que llegaron a asustar a más de un euro-purista.

Y es que, como viene siendo ya una frase habitual en los foros eurovisivos, cuando se comenta un tema finlandés:
"Se trata de Finlandia. Ellos son así..."

Pave Maijanen fue el encargado de representar a su pais en el Festival de 1992 celebrado en Malmö (Suecia)

No era la primera vez, ni para él, ni para sus coristas, que pisaban suelo eurovisivo, y algunos repitieron, además, en siguientes ediciones.

Delante del peculiar mascarón de barco vikingo, que sirvió de escenario en aquella edición, interpretó el tema Yamma Yamma (que no significa nada, aunque en España quedaría muy bien como publicidad para un anuncio de telefonía movil) que quedó clasificada en 23º y último lugar con tan sólo 4 puntos otorgados por dos paises (Israel y Yugoslavia).

El tema, cuya letra habla de tiempos lejanos en los que las transmisiones radiofónicas eran la banda sonora de quienes vivieron esos días, posee un estribillo tremendamente petardo y pegadizo, que contrasta con las estrofas de acórdes nostálgicos y evocadores.

Mención especial merecen las tres maravillosas coristas que colaboran en hacer de este tema, una auténtica rareza eurovisiva.

ACTUACIÓN EN EUROVISION
(Comienza en el minuto 1:33)


2 comentarios:

Eurodani dijo...

Hola, eurojoan:

Finlandia es también uno de mis países "simpáticos" y temas como "Aava" este de "Yamma Yamma" me encantan aunque suenen pertardos como este último.

Después hay otros países que no los soporto, en general, como Austria.

Me ha gustado el post de hoy.

Un abrazo

eurojoan dijo...

Muchas Gracias Dani!

La verdad es que a Finlandia o la amas o la repudias, nunca deja a la gente indiferente. Yo me alegro de pertenecer al primer grupo jejejeje

Tambien yo coincido contigo en lo de Austria... qué pais más aburrido... totalmente prescindible. De hecho, cuando me enteré, el otro día de los planes de regreso de Austria al festival, no hubo nada que me motivara para dedicarle un artículo en mi blog...pobres... jajajajajaja.... (aunque hay que ser justos, que nos han dejado para la historia algunas joyitas, 1977, 1997 o 2005, que son algunos de los que se me vienen a la cabeza.

Un abrazo