viernes, 13 de agosto de 2010

RAREZAS EUROVISIVAS (5): Noruega 1980, el primer espontáneo eurovisivo de la historia


No, queridos euroviciosos, España continua siendo el único pais, de la historia eurovisiva, cuya representación fue boicoteada, en pleno directo, por la incursión de un patético personaje  en el escenario durante su actuación en el festival de Oslo (Noruega).


Aunque, curiosamente, este pais nórdico, 30 años antes, en 1980, simuló, como parte de su puesta en escena la aparición de un espontáneo sobre el escenario.


Aquel año la minoría lapona del pais se había manifestado ante el parlamento noruego para exigir respeto y pedir que se contemplaran los derechos de este grupo étnico. Inspirados en este suceso el duo formado por  Sverre Kjelsberg y Mattis Hætta, tras una ajustadísima victoria en su preselección nacional, llevaron a aquella edición del festival , celebrada en La Haya, el tema titulado Sámiid Ædnan (Tierra Lapona).


La canción comenzaba con una agradable y sosegada  melodía interpretada por  Sverre Kjelsberg y su guitarra. El tema, enseguida va creciendo en intensidad con un efectista "crescendo" hasta interrumpirse por completo en un solo segundo de osuridad y silencio sobre el escenario. Justo en ese momento aparece   Mattis Hætta, el otro miembro del duo, cantando una canción de corte étnico, totalmente diferente a la anterior, a la que termina incorporándose su compañero. Un auténtico 2X1 eurovisivo.



A pesar de la originalidad del  tema, la representación noruega no consiguió convencer a los jurados europeos que la situaron  en la 16ª posición de la tabla, compuesta por 19 paises participantes. Recibió, tal solo 15 votos en total, que le llegaron de 4 paises (Alemania, Marruecos, Francia y Paises Bajos).


LETRA DE LA CANCIÓN:


Una sencilla melodía en dos palabras:
Laponia, la tierra de los esquimales.

Susurra una única petición:

Laponia, la tierra de los esquimales.
Crece desde la brisa hasta la tempestad,
desde la brisa hasta la tempestad.
Laponia.

eiololelolelo loleloa

En frente del parlamento donde se sientan.
eiololelolelo loleloa...Laponia.
El Joik* fue oído día y noche.
eiololelolelo loleloa...Laponia

El Joik es más fuerte que la pólvora.

eiololelolelo loleloa...Laponia.
Porque un Joik no tiene fin... oh Laponia

Porque un Joik no tiene fin, Laponia.

eiololelolelo loleloa... 

*Joik: Canto tradicional lapón 

Traducción de la letra: foro eurosongcontest.

No era la primera vez que en el eurofestival se dedicaba un tema a esta gélida y bella región nórdica de Laponia. En 1977, tres años antes, Finlandia, nos ofrecía una actuación que llegó a convertirse en mítica. Se trataba del tema "Lapponia" de Monica Aspelund, aunque en aquella ocasión no se trataba de una canción protesta reivindicativa, sino que se narraba una antigua leyenda local.

1 comentario:

Wendy dijo...

Hola Eurojoan: Noruega fue un pais habitual del fondo de la tabla. No en vano tuvieron 10 últimos lugares y entre ellos cuatro ceros. Sin embargo, el primer espontaneo en el Festival salió en 1964. Durante la actuación de Anita Traversi, representante de Suiza - que,de paso, cerró en ceros sus arcas-, un hombre apareció en el escenario con una bandera en la que se podía leer "Boicot a Francisco Franco y Salazar". Mientras esto sucedía, la cámara dirigió su objetivo al tablero de votaciones para evitar que dicha imagen se viera en toda Europa. Como para mas inri, la version completa en vídeo del Festival del 64 se perdio en un incendio en la television danesa, anfitriona de aquel año.
La de Monica fue otra de las habituales intervenciones finlandesas, que vanm a su bola y hacen alusion a su bandera nacional. Yo la comenté hace ya mucho tiempo, al estrenar el mes de diciembre en mi blog por alla en 2008. Años mas tarde, su hermana representaria a su pais en Eurovision.
Te sigo leyendo, aun en mi "inactividad". Rtornarè operaciones en una semana,
Un besote
Wendy