domingo, 20 de noviembre de 2011

Baku 2012... ¿El Año del Dedazo?



Desde los comienzos del eurofestival, existen gran cantidad y variedad de formas que utilizan, los distintos paises, para la elección de su tema e interprete participantes, en cada edición del certamen.


Algunos de estos formatos preselectivos ,son, en sí, grandes y prestigiosos espectáculos, que llegan a igualar, en importancia y trascendencia, incluso al propio Festival de Eurovisión, como son el caso del Melodi Festivalen de Suecia, el Festival da Cançao de Portugal o el Festival de San Remo en Italia, por citar sólo tres ejemplos.


En el otro extremo estaría la denominada Elección Interna, tambien conocida como "dedazo", utilizada por aquellas televisiones participantes que escojen su representación eurovisiva sin ningún tipo de consulta o participación pública.


En los últimos años la tendencia general en Europa ha sido la de la celebración de preselecciones públicas que, gracias a las posibilidades que ofrece internet, son seguidas, con atención e interés, por gran cantidad de personas de todo el planeta. Son los previos eurovisivos, que suscitan, además, debates apasionados, entre los eurofans que viven, y prolongan, de esta manera, el festival, desde varios meses antes de que se celebre.


Pero este año, en principio, parece que esta tendencia ha cambiado y, tal vez, a causa de la crisis, que asola el continente, son ya bastantes, los paises, que están optando por la Elección Interna como su formato preselectivo de esta edición.


A falta de publicar el tema que interpretarán en Baku, cuatro paises han seleccionado ya a su representante:


  • Miro Smajda por Eslovaquia
  • Airis por Bégica
  • Zeljko Joksimovic por Serbia
  • Kaliopi por ARY Macedonia


Chipre, aunque tiene pensado dejar en manos del público la elección del tema, ha elegido, internamente, a la cantante Ivi Adamou.


Francia ha anunciado que tambien utilizará este tipo de elección, y en España son cada vez más fuertes los rumores de que tendremos el segundo "dedazo" del siglo, tras el último, que se llevó a cabo el año 2006 y, este año, tambien, como ocurrió en aquella ocasión, el nombre de Chenoa suena entre las candidatas con mayores posiblidades.


Estaremos pendientes para ver como se siguen desarrollando los acontecimientos.

No hay comentarios: