lunes, 12 de diciembre de 2011

EL REGRESO DE MONTENEGRO



Tras dos años de ausencia en el eurofestival, en la próxima edición, volveremos a tener a Montenegro entre las representaciones europeas del Festival de Eurovisión 2012.


Hoy mismo, la cadena RTCG montenegrina, ha hecho pública la noticia, anunciando, además, que será el cantante Rambo Amadeus el encargado de representarles en Baku.


A lo largo de la historia eurovisiva, Montenegro, ha participado en el festival en tres etapas bien diferenciadas.


La primera como parte de Yugoslavia (1961 - 1992).
Durante ese periodo aportó, directamente, dos representaciones,  Danijel, con su tema Dzuli, que quedó en 4ª posición en 1983, y tambien en 1984, con Vlado e Isolda, que consiguieron un 18º lugar con el tema Ciao Amore.





Tras el terrible conflicto de los Balcanes, que asoló esa zona, y conmocionó a toda Europa a principios de los noventa, e incluso, en algunos casos, antes de que finalizasen las contiendas, los diferentes estados que componían Yugoslavia, comenzaron a participar, por separado en el Festival.


Serbia y Montenegro, que formaban una misma entidad política, acudieron juntos, con ese nombre, los años 2004 (con el cantante serbio Zeljko Joksimovic, que quedó en 2ª posición con Lane Moje) y 2005, tras una polémica preselección nacional, de la que salió escogido el grupo montenegrino No Name y su tema Zauvijek Moja que acabó en 7º lugar.


En 2006 tambien tenían previsto asistir, pero después de una nueva escandalosa preselección,  y a pesar de que se anunció, de nuevo a los montenegrinos No Name, con la canción Moja Ljubavi, como representantes de este pais, en aquella edición, al final, debido a protestas populares en Serbia y desacuerdos, entre ambas partes, que no consiguieron solucionar, decidieron retirarse de la competición y no participar en el Festival de Atenas 2006.





Moja Ljubavi, el polémico tema que no llegó a concursar en 2006.



Justo un día después del Festival de Eurovisión de 2006, se celebró un referendum nacional en este pais, que dió, como resultado que, desde entonces, Serbia y Montenegro  fuesen declarados dos paises distintos e independientes, con lo cual, a partir de 2007 pudimos ver, por separado, las representaciones eurovisivas de las dos nuevas naciones.


Del debut de Montenegro en Eurovisión, el año 2007, se encargó Stevan Faddy con el tema Ajde Kroci.


El año siguiente, fue Stefan Filipovic con Zauvijek volim te.

Y en 2009 fue una cantante femenina, Andrea Demirovic, quien con el tema Just get out of my life defendió la bandera montenegrina en el eurofestival.


En ninguna de estas tres ocasiones consiguieron pasar a la Final, al contrario que Serbia que, en 2007,  llegó incluso a hacerse con el triunfo. A pesar de las malas clasificaciones, en 2009 estuvieron a punto de conseguirlo, al haber quedado en 11ª posición, a un solo puesto del pase a la Final.


Ls dos últimos años, 2010 y 2011, Montenegro ha estado ausente, debido a motivos económicos y financieros.








BIENVENIDO DE NUEVO, MONTENEGRO!!!!


1 comentario:

Anónimo dijo...

Me da igual su participación, prefiero a Andorra o Mónaco.