sábado, 17 de diciembre de 2011

Polonia se retira del EuroFestival



Sin ningún tipo de explicación, y con un escueto y frío comunicado, ayer, la televisión pública de Polonia, anunció que no estaría presente en la próxima edición del eurofestival. Probablemente las malas posiciones obtenidas por este pais, sobre todo en los últimos años, y el hecho de que, en la pasada edición, la delegación polaca, se sintió ofendida y culpó de su fracaso a un problema técnico sobre el escenario, que, supuestamente, la organización alemana se negó a resolver, o a compensar, pudieran ser las causas de esta repentina y atípica retirada.


Con esta decisión, Polonia, pone fin, y esperemos que sea sólo temporalmente, a una aventura eurovisiva que comenzó en los inicios de la década de los noventa.


Resumen de todas las actuaciones de Polonia en Eurovisión
1994 - 2011


Polonia debuta en Eurovisión el año 1994, el mismo año que tambien lo harían otros seis paises (Estonia, Lituania, Rusia, Eslovaquia, Rumania y Hungría) y sin duda fue un debut de lujo ya que Edyta Gorniak, su representante, consiguió una merecidísima segunda posición con su inolvidable To Nie Ja.


Desde entonces sólo se ha aussentado del festival en dos ocasiones (2000 y 2002), y no por voluntad propia. El sistema de clasificación rotativa de aquellos años hacía que los peores clasificados de cada edición se ausentaran en la siguiente.


En 1995, Polonia ofrece su apuesta más arriesgada, con un extraño, aunque delicioso, experimento musical que acabó relegándo, a este pais, a los últimos puestos del tablero. Ver el artículo especial que dedicamos en Eurovicio a este tema, haciendo click en el siguiente enlace:
Rarezas Eurovisivas: Sama

Durante el periodo 1996 - 1998 este pais envió canciones que, aunque quedaron en posiciones medias, forman parte de los temas favoritos de gran parte de los seguidores del eurofestival. El tema presentado en 1997, Ale Jestem de Anna Maria Jopek, estuvo a punto de introducirse en el Top 10 de aquel año, habiendo quedado, finalmente, en 11º lugar.


La verdadera crisis, comienza, para Polonia, en 1999 en el que se inicia un periodo de cuatro años consecutivos, con muy malas clasificaciones que, además, como hemos dicho más arriba, provocaron la ausencia de este pais en dos ediciones.


Pero el año 2003, el grupo Ich Troje con su himno Keine Grenzen-Żadnych granic devuelven, a este pais, la esperanza eurovisiva, consiguiendo introducir, de nuevo, un tema polaco dentro del Top 10, concretamente, en la séptima posición. Se trata, a día de hoy, de la segunda mejor posición de Polonia en Eurovisión.


Pero la alegría les duró poco ya que, desde ese momento, y hasta la actualidad, en cuestión de resultados, los éxitos polacos han brillado por su ausencia.


Han sido varios los estilos con los que han tratado de probar suerte, y hay que reconocer que, en varias ocasiones han presentado apuestas bastante decentes y competitivas, como el espectacular Time to Party de 2007. Incluso en 2006 volvieron a recurrir a los causantes de su último gran éxito eurovisivo, los Ich Troje. Probaron a cantar en inglés e incluso tambien en español (2004 - 2006) en un abanico de estilos que iban desde lo más folclórico (2005 - 2010) a los ritmos más modernos y actuales (2011). Pero, en ninguna ocasión, han conseguido convencer y recibir los apoyos de audiencias y jurados.


Desde que en 2004 se instaurara el sistema de semifinales, solamente en el Festival de Belgrado, el año 2008, Polonia consiguió el pase a la Final, aunque luego, en ella, el tema For Life, de la cantante Isis Gee acabó en penúltima posición. Aún así, esto fue tomado, en el pais, como un discreto éxito y en 2009 trataron de repetir con una nueva balada del mismo corte clásico que su predecesora que, ni siquiera, consiguió el pase.





 La última participación polaca en el eurofestival Jestem de Magdalena Tul partía entre las grandes favoritas de la edición de 2011, aunque acabó siendo última en su semifinal (la peor posición que un pais puede obtener, según el formato eurovisivo actual). Al margen de los posibles y presuntos fallos técnicos que la cantante sufriera sobre el escenario, lo cierto es que ya, desde los primeros ensayos, el tema en directo, así como su planteamiento escénico, nunca llegó a cumplir con las espectativas que se habían creado, previamente, alrededor de esta representación.

Versión en vivo sobre el escenario de Düsseldorf: Polonia 2011




1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya pena, a mí que Polonia me cae bien.